blog - artículos, entrevistas, reportajes y crónica de marta jiménez

Alberto Rodríguez: “Los sevillanos no conocemos nuestra historia”

En La peste, la Sevilla del siglo XVI tiene olor. Se trata de un paseo en distintas dimensiones por aquellas calles encerradas dentro de una muralla. Al menos, esa será la sensación del telespectador que siga la primera serie de superproducción española que está dirigida por el sevillano Alberto Rodríguez. 10 millones de euros -1’8 por capítulo- 100 actores, 2.000 figurantes, 200 profesionales tras la cámara y más de 250 escenas localizadas en Andalucía son sus cifras. MoviStar + está detrás de este encargo que le hicieron al director hace ahora dos años, con la invitación a que se inventase una serie sobre lo que quisiese y para la que tendría libertad absoluta. El resultado se verá en enero, pero sus dos primeros capítulos se han pasado en pantalla grande en la presente edición del Festival de San Sebastián. Otro signo de que los tiempos están cambiando, ya que por primera vez el festival donostiarra acoge a una serie en su Sección Oficial, aunque fuera de concurso.

Seguir leyendo en Filmand

Fernando Tejero: “He empezado a quererme por primera vez”

Fernando Tejero (Córdoba, 1967) tal vez sea el actor más ultrasensible de este país. El que tiene la piel más fina. Al que todo le afecta y a quien no le importa mostrar sus emociones, ya sea desde la lágrima o desde la visceralidad en las redes sociales, en donde hemos asistido a algún capítulo de su vida sentimental, política y extratelevisiva. Y es que a pesar de la sensibilidad, parece que este actor tiene el súperpoder de no temerle a nada. Asegura que está aprendiendo. Desde el pasado verano es un hombre nuevo que ha dejado de fumar, que ha empezado a quererse y que adora a un nuevo dios: el deporte.

Seguir leyendo en Cordópolis

Manu Sánchez: “Si el humor no molestara, yo me dedicaría a otra cosa”

A Manu Sánchez (Dos Hermanas, 1985) no le molesta que la periodista no haya leído -aún- su libro. “Mejor, quería hacer una promo muy fuerte los primeros días antes de que los periodistas os lo leyerais. En cuanto se lo lea alguien estamos perdidos, se lo dirán unos a otros y solo se lo regalaran a los cuñados para joderles las navidades. Esto hará que la entrevista sea más agradable”, suelta sentado plácidamente en una suite del hotel Palacio del Bailío. “Qué nivel tenéis en este periódico ¿no? Yo pensé que nos veríamos en la cafetería y estoy en una suite de un antiguo palacio del XVI”. “No es el periódico, eres tú y las infinitas raíces que tenemos en la ciudad”, le aclaramos.

Seguir leyendo en Cordópolis

“Me quito la tapa del cráneo ante ustedes”

El escritor y cineasta Santiago Aguilar rinde un documentado homenaje a la comparsería teatral y la figuración cinematográfica en la novela `El mundo es un buñuelo’

Cándido Acevedo sabe adonde va. El protagonista de El mundo es un Buñuelo, la reciente novela de Santiago Aguilar publicada por Bandaàparte, tiene claro su camino a pesar de pertenecer a una compañía de teatro itinerante muy similar a la de El viaje a ninguna parte de Fernán Gómez. Actores que ruedan por los caminos llevando el arte dramático y la cultura a los pueblos olvidados de nuestra patria pero, a diferencia de La Barraca, con el yugo y las flechas bordadas en el mono azul. Esos trabajadores del arte ante los que don José Isbert se quitaba “la tapa del cráneo”.

Seguir leyendo en Cordópolis