blog - artículos, entrevistas, reportajes y crónica de marta jiménez

Nieves Galiot: «Para hablar de mis obras siempre se recurría a la palabra sensibilidad. Ahí lo dejo»

Las obras de Nieves Galiot han sido una suave luz atravesando la oscuridad cultural contemporánea de la ciudad. Una luz engañosa que regalaba fogonazos al mirarla de cerca. A mitad de los 90 Nieves era una de las escasas artistas veinteañeras que producían en Córdoba. Acababa de montar su taller de grabado y de collages y de objetos encontrados, su particular universo en el barrio de Las Costanillas. Desde allí lleva más de dos décadas disparando a la innegable belleza de todos los monstruos.

Licenciada en Bellas Artes y profesora de Artes Plásticas en secundaria, Galiot no dudó en salir a la escena artística sacando y dedicándole tiempo y energía a ese impulso creador que tantas mujeres han tenido que reprimir a lo largo de la historia. Esas de las que nadie ha oído hablar en su vida académica porque todos los «grandes creadores» fueron hombres.

La artista ha inaugurado esta semana en el patio del Colegio de Abogados una espléndida instalación titulada Toda persona. Nadie, que «lee mal» la Declaración Universal de los Derechos Humanos. Armada con un pirógrafo, Galiot ha ido quitando palabras a los artículos de este texto. Literalmente las ha quemado y ha dejado la huella de esta acción. Además, no ha estado sola. Su hija Candela, de 8 años, la ayudó en su tarea y quemó la palabra «Estado». Una subversión poética que estará abierta en este espacio hasta el 12 de diciembre.

Seguir leyendo en Cordópolis

[addtoany]

Las palabras de El Brujo siempre llegan al cielo

El Brujo en Córdoba sobre el escenario del Gran Teatro | TONI BLANCO

«La tragedia ha muerto». Rafael Álvarez El Brujo confiesa que su enamoramiento de Esquilo lo llevó a inventarse su último espectáculo, Esquilo, nacimiento y muerte de la tragedia, representado la noche del 1 de noviembre, esa jornada patrimonio de Don Juan y Doña Inés, en el Gran Teatro de Córdoba.

Se trata de la mirada de un juglar sobre la tragedia griega y vuelve a llevar grabado a fuego el sello del actor lucentino: Las profundidades contadas desde un realismo elocuente de taberna, tan claro que se llena de romanticismo. Y Rafael vuelve a hacerlo como actor solista, una tradición europea que se remonta a los juglares antiguos y cuyo exponente más prestigioso es quien le cambió la vida a El Brujo, Dario Fo.

Seguir leyendo en cordópolis

[addtoany]

Pepe Espaliú y Juan Muñoz unen sus universos en ‘Correspondencias’

Vista de ‘Carrying’ (Espaliú), ‘London balcony’ (Muñoz) ‘Broken noses carrying a bottle’ (Muñoz) y parte de S/T (Espaliú)

Los balcones y las jaulas. Las ventanas, los palanquines y los pasamanos. Las tortugas y las sillas, además de las referencias a elementos corporales. Estos son algunos de los elementos de dos universos que ahora se unen en un solo espacio. Los de dos artistas contemporáneos españoles fundamentales, Pepe Espaliú (Córdoba, 1955-1993) y Juan Muñoz (Madrid, 1953- Ibiza, 2001), cuyas obras se hablan y se miran en la Sala Verónicas de Murcia dentro de una exposición que va más allá de una retrospectiva sobre sus respectivos trabajos.

Seguir leyendo en Cordópolis

[addtoany]

“Mami, que voy pa’ la mani”: La vida de Gata Cattana en un documental

“Mami, que yo no soy mala, que aquí los malos son ellos. Tú sabes que no me callo, me miran la cara y se tiran al cuello. Mami, que voy pa’ la mani, que a lo mejor ya no vuelvo, porque ahora soy terrorista si estoy sentadita gritando en el suelo (…)”.

Los versos son de Gata Cattana. La mujer de los ojos de ídem. Rapera y poeta y feminista, desaparecida hace dos años, cuando solo tenía 26. Leyéndolos hoy es imposible evitar pensar en cuánto hubiera disfrutado la artista este 8M. Y el histórico anterior que tampoco pudo ver. Un documental titulado Eterna pretende ahora rescatar su vida y hacerle un homenaje a través de su voz, de su familia, amigos y admiradores. Un proyecto que ha abierto su primera puerta en Verkami.

Seguir leyendo en Filmand

[addtoany]