blog - artículos, entrevistas, reportajes y crónica de marta jiménez

Adelfa Calvo: “Es muy gracioso ser actriz revelación con 55 años”

Cuando Adelfa Calvo (Málaga,1962) se asomó desde la pantalla del Kursaal donostiarra en la última edición del festival de San Sebastián como la portera de la película El Autor(Manuel Martín Cuenca, 2017), a todo el mundo le vino la misma pregunta a la cabeza: ¿Pero de dónde ha salido esta mujer felliniana? Con trece kilos más que los que lució en la Concha el pasado septiembre, cuentan que cuando el director almeriense la vio en el casting para la película exclamó: “esta gorda pa mí”.

Seguir leyendo en Filmand

Un paseo con dos guías: Góngora y Ricardo Molina

La Cátedra Góngora homenajea a Ricardo Molina en su centenario con dos paseos reales y uno virtual basados en su obra ‘Córdoba gongorina’

 “Nuestro objetivo es quitarle la sotana a Góngora y rescatarlo de un secuestro histórico para devolverlo a los lectores”. De esta forma daba la bienvenida el pasado viernes el director de la Cátedra Góngora, Joaquín Roses, a Góngora y Ricardo Molina: paseos por Córdoba. El homenaje urbano que la institución gongorina dedica a Ricardo Molina con motivo del centenario de su nacimiento, a través de la “recreación” de la obra Córdoba gongorina (1962)del poeta pontanés. Molina y Góngora se hacen cómplices por la trama del casco histórico cordobés en la que aflora el Góngora más socarrón y pícaro. Justo el retrato inverso de la severidad con la que lo pintó Diego Velázquez.

¡Silencio!: se rueda en la Torrecilla

Ariadna Gil, Belén Cuesta y Luis Bermejo ruedan en Córdoba ‘Sin aliento’, una coproducción rumano-checa-andaluza basada en la novela de Marin Malaicu-Hondrari, quien vivió en Córdoba entre 2002 y 2007

Un concesionario de coches de segunda mano en el Polígono la Torrecilla acoge desde la pasada semana varios sets del rodaje de ‘Sin aliento’, dirigida por el rumano Tudor Giurgiu. Una coproducción entre Rumanía, la República Checa y Andalucía, a través de la productora La Claqueta, basada en la novela con tintes autobiográficos ‘Cercanías’, del rumano Marin Malaicu-Hondrari, escritor que vivió en Córdoba entre 2002 y 2007. Los actores españoles Ariadna Gil, Belén Cuesta y Luis Bermejo, más el rumano Mihai Smarandache encabezan el reparto de esta película que se estrenará el próximo otoño.

Seguir leyendo en Cordópolis

El lenguaje de las flores

La instalación Duende, que reinaba en el patio de la Posada del Potro como la gran ganadora del primer Festival Flora, contaba entre sus flores con unas cuantas llamadas gloriosas. Provenientes del sur de África y del sur de Asia, estas flores raras pertenecen a la familia de los lirios. En el lenguaje victoriano de las flores, en el que una ha vuelto a creer tras este otoño de patios en flor de floristas, el significado de estas gloriosas viene a ser: «ardo de amor por ti». Algo así como lo que el mecenas de esta cita internacional y exitosa, Jianping Fu, afirmó sentir por la ciudad y por sus patios la primera vez que se cruzó con ellos.

Leer más –>