blog - artículos, entrevistas, reportajes y crónica de marta jiménez

Gerardo Olivares: “Ya que hemos abierto la brecha del cine de naturaleza en España, pues queremos seguir”

El director cordobés prepara su nuevo proyecto tras el éxito de ‘Entrelobos’. Se llamará ‘El faro de las orcas’ y se rodará este año en inglés con estrellas internacionales


La primer ruta de este gran viajero fue de Córdoba a Laponia en Vespa. Gerardo Olivares era joven entonces, pero aquel viaje kilométrico por Europa con precarios recursos  ilustra la fortaleza de este viajero que luego fue documentalista y que se ha convertido en el único realizador de cine de naturaleza en España.

Fue el primer español que ganó la Espiga de Oro de la Seminci de Valladolid con ’14 kilómetros’ y tras el éxito de su siguiente film, ‘Entrelobos’, Olivares ha comenzado a rodar en La Patagonia su nuevo proyecto, una historia real de nuevo con niño, animales y naturaleza que se llamará ‘El faro de las orcas’. Lo curioso es que ha comenzado rodando las escenas de naturaleza en Península Valdés y ahora coescribe el guión de esta historia con Sallua Sehk “una mujer medio siria y medio alemana”, cuenta el director.


En este rincón de la Patagonia rodó el realizador cordobés en marzo y abril “un espectáculo increíble”. Nueve orcas realizando “varamientos intencionados”, una extraña técnica de salir a cazar focas a la playa. El único lugar del mundo donde ocurre y las únicas 9 orcas de las 60.000 del planeta que lo hacen. Junto a ellas un hombre, Beto Bubas, que un día se quedó allí para estudiar este hecho, y que poco a poco cogió confianza, tanta que ahora les toca la armónica y las orcas bailan para él.

Bubas se hizo famosísimo en Argentina y las televisiones le sacaron en múltiples reportajes. Uno de ellos provoco una emoción brutal en un niño autista en Buenos Aires, y su madre decidió llevarlo hasta la península Valdés. Y por ahí va la película. El director anda negociando con estrellas internacionales para los personajes adultos y le gustaría contar de nuevo con Manuel Camacho, el niño de ‘Entrelobos’ para el film. Su deseo es que la película llegue al gran público.

En noviembre comenzará la preproducción de esta gran producción, al menos para una película española, que se rodará a partir de enero en Viena, Fuerteventura y la Patagonia  y que quiere estrenarse a final de 2014.

¿Por qué una historia de ficción y no un documental?

Cuando uno conduce un Ferrari por primera vez, te apetece seguir conduciéndolo y cuando dí el salto del documental a la ficción se me abrió otro un mundo y ésta me parece una historia lo suficientemente chula como para llevarla al cine. Eso no quiere decir que no haga lo que he hecho con Marcos ( el verdadero niño lobo del que rodó un documental posterior, ‘Marcos, el niño de los lobos’) un documental sobre Beto Bubas, que es el hombre en que está basada la historia real. Haremos las dos cosas
¿Cómo descubriste esta historia?
No la descubro yo, la descubre mi productor José...

ERRORES



“El que sigue la tradición, acierta; fracasa el que se entrega a las novedades”. La cita es de un alfaquí andalusí llamado Abu Ibrahim quien resolvió una compleja disputa en su época, la de Al-Hakam II en el siglo X. El califa valoró al realizar la segunda ampliación de la Gran Mezquita rectificar la qibla (el muro del mihrab) porque estaba mal orientada desde el principio en unos 45 grados al sureste. El templo, en vez de mirar a la Meca como es preceptivo en el Corán, lo hacía y aún lo hace hacia algún punto del desierto del Sahara. La polémica se zanjó con esa frase que nos ha marcado como ciudad y con una Mezquita desorientada.
Hacia donde debería mirar nuestro gran templo se puede comprobar estos días en el primer patio de la cercana Casa Árabe. Allí, la artista kuwaití-puertorriqueña Alia Farid ha realizado una intervención en la que se han sembrado varios maceteros-siyadeh: alfombras para rezar hechas de flores y plantas aromática, orientadas a la Meca, que acabarán instaladas en espacios verdes de la ciudad.
Pero aun más espléndida que esa transformación del acto de rezar en jardinería es el error del que provienen. Cuando Alia llegó a Córdoba paseó por la ciudad sin mapas ni indicaciones. Junto a la fachada suroeste de la Mezquita, frente al Palacio Episcopal, vio en el suelo las marcas arqueológicas que señalan donde estuvo el sabat, el puente-pasadizo por el que el califa llegaba a la Mezquita desde su alcázar sin pisar la calle. Ella las confundió con siyadeh, alfombras de rezar por la forma que tienen, y pensó que eran intervenciones de algún artista público por el hecho de que en la Mezquita no se permite rezar a los musulmanes. Sus maceteros acabaron teniendo la forma de un vestigio y no la de un guiño contemporáneo a otra cultura que nos construyó y de la que hoy muchos abominan. Tanto, que en una de las habitaciones del antiguo sabat, ya dentro del muro de la qibla, han construido un cuarto de baño...

MARIANO 2016



“Hemos perdido la batalla política, pero podemos ganar la del Derecho”. La cita es del jurista Mariano Aguayo, nuestro particular Erin Brockovich. El hombre que en julio de 2011 denunció la “injusticia del 2016” ante la justicia española. Hago constar que fue el propio abogado quien escribió en este periódico que la película de Soderbergh, sobre una aguerrida abogada de ideales tan altos como sus tacones, es una de sus favorita. Reconozco que el recurso me pareció en su día muy inocente en ese momento de pérdida colectiva de la inocencia y con tan pocas posibilidades de prosperar, por aquello de enfrentar al David andaluz contra el Goliat europeo, como la economía de la ciudad. Pero tras el último giro de guión de este sainete capitalino, ya todo me parece posible.
Opino que dicho recurso es tan constatable -en ningún tribunal del mundo puede haber alguien que sea juez y parte y a Córdoba la examinó una curia con un jurado que también era parte- como imposible es el hecho que las instituciones culturales europeas asuman las irregularidades que hubo en el proceso de selección de la ciudad española que será Capital Europea de la Cultura en 2016. Pero ahora el Tribunal Supremo entiende que la justicia española es competente para abordar la impugnación del proceso, a lo que se oponía San Sebastián, y queda saber si será finalmente el Tribunal Superior de Justicia de Madrid (TSJM) el que resuelva si hubo alguna irregularidad en el proceso, tal y como defiende el Ayuntamiento de Córdoba.
Si finalmente es el TSJM, que en un principio recordemos que se declaró incompetente, al igual que la Audiencia Nacional, para dirimir el asunto, everything is possible. Tengo ese presentimiento. Así que pudiera ser que la batalla jurídica vuelva a ser política y que todo se emponzoñe aun más de lo que está. O bien, que acabaran demostrándose dichas irregularidades y Córdoba restituyera su dignidad además de ganar una indemnización por daños y perjuicios. Eso sí, pase lo que pase Donosti será Capital Cultural de Europa en 2016, justo el año en que se estima que haya 50.000 parados en Córdoba.

El festival de las directoras y de las grandes películas pequeñas

Querejeta y Coixet se miden con el cine joven, de bajo presupuesto y generacional que representan ‘Stockholm’ y la andaluza ‘Casting’


Dos directoras, únicas mujeres entre los doce a concurso, son las dos triunfadoras de la decimosexta edición del festival malagueño. Ese es el primer titular. El segundo es el del triunfo del cine generacional, que roza la autogestión y que abre la puerta de las nuevas vías de financiación de películas.
Málaga ha entregado unos premios muy democráticos y repartidos en un festival que también ha notado la crisis, aunque no la del público ni la del auge del “star system” patrio, en una edición, en general, de buenas películas a concurso.
 ’15 años y un día’, la Biznaga de oro de este año, es la primera película de Gracia Querejeta sin la producción de su padre, Elías, a quien está dedicada. En el filme, que narra las relaciones familiares con un adolescente, se parte de un hecho doloroso “por el que todos los personajes aprenden y toman alguna decisión”, según la directora. La película, que se estrena el 14 de junio, tiene en su reparto a una Maribel Verdú que adora trabajar con la directora, a Aron Piper, Tito Valverde y a una maravillosa Belén López en el papel de inspectora de policía. La directora donostiarra confesó en Málaga su admiración y sus ganas de trabajar con la actriz sevillana.

Gracia Querejeta ha querido dedicar su segunda Biznaga de Oro, la primera la ganó por ‘Héctor’ en 2004, al equipo de la película y a su madre. Al recoger el premio de la crítica, que también le ha correspondido, ha asegurado que “hay películas que no necesitan una critica para seguir adelante. Pero mis películas si necesitan de la critica para continuar”. ’15 años y un día’ ha ganado además los premios al mejor guión, para Gracia Querejeta y Antonio Santos Mercero, y a la mejor banda sonora original, para Pablo Salinas.
Isabel Coixet y su ‘Ayer no termina nunca’ ha sido la otra gran triunfadora que se ha hecho con el premio especial del jurado; mejor actriz (Candela Peña “ex aequo” con Aura Garrido, ésta por ‘Stockholm’); mejor fotografía y mejor montaje, ambos para Jordi Azategui. Una película muy romántica con un paisaje de ahora y “las contradicciones que estamos viviendo”, según su directora que confesó al abrir la competición que “hacen falta muchas palabras para cinco años de silencio”, los que suceden entre su pareja protagonista.
Coixet ha dado las gracias “a la persona que inspiró la película, Cristina Andreu”, y a los dos actores que sostienen un mano a mano interpretativo de alto nivel en la cinta, Candela Peña y Javier Cámara. Si Candela Peña ya dejó claro al presentar la película en Málaga que prefería menos Goyas y más trabajo, y “tener poco talento pero muchas campañas publicitaria y muy poca boquita para hablar porque si no te dan pa’el pelo”, el sábado escenificó esto último en el escenario del Cervantes al recoger su Biznaga de Plata, tapándose la boca con cinta aislante y con una inclinación de agradecimiento.
Grandes películas pequeñas

‘Stockholm’ es una cinta de bajo coste financiada por el micromecenazgo, es decir, por el crowdfunding que les permitió lograr 60.000 euros. El director es  [addtoany]

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