blog - artículos, entrevistas, reportajes y crónica de marta jiménez

PRIN’ LALÁ: “Somos un experimento»


Su nombre viene  de una mascota célebre del poeta maldito Leopoldo María Panero, quien apareció hace pocos días en la presentación de su último disco, ‘Un nuevo orden’ en el Palacio de Viana. Un trabajo pop y conceptual en el que 13 canciones hilan la narración de una historia interestelar: el rapto de las tres componentes de Prin’ Lalá por unos extraterrestres y su buena vida en el planeta Gregorian mientras estudian, a través de ellas, el comportamiento humano. Hasta que empiezan a echar de menos su vida en la tierra y Marsuf las rescata encontrándose al volver todo cambiado.

Texto:Marta Jiménez / Foto: Marta Frías
Charlamos con dos de las tres componentes del trío –Macarena y Blanca- en el mismo lugar donde grabaron el disco, el estudio Eureka en el corazón del Juramento y reserva espiritual del indiepop. Las acompaña el alma del invento, su primo Fernando Vacas que nos ameniza la charla con acordes de guitarra. Están a punto de dar su primer concierto de la gira, al día siguiente, en el Festival Monkey Week y no asoma un gramo de inquietud. Solo risas, ilusión y buena rollo.
¿Qué cara se os quedó cuando vuestro primo os propuso formar un grupo?
(Risas)
Macarena: Pues la de Fer, estás loco. Pero en realidad no fue así, sino que dijo “vamos a grabar una canción”, que fue ‘Naves que dan vueltas a un balón’. Y partir de ahí ya surgió el “¿y si grabamos otra..?”
Blanca: Se aprovechó de nuestra inmadurez e inconsciencia. Yo no iba a formar parte del grupo y eso que había cantado toda la vida. Mi primo Fer me había escuchado en casa de mis abuelos cantar villancicos flamencos. Allí cantábamos todos y montábamos nuestras performances menos Fernando, curiosamente, que se sentaba a mirar desde un sillón. Al final María se bajó del carro de Prin’ La lá y entré yo. Ya me había liado, pero yo encantada.
Fernando: Pero luego a la hora de grabar el disco llegaron los cortes y me costó trabajo convencerlas. Aquello era un experimento.
M y B: ¡Somos un experimento! (risas). De lo que nos estamos enterando…
 ¿Os gusta que os sigan llamando niñas?
B: A mí me encanta porque tengo 27 años. No somos tan niñas pero yo a mis amigas las llamo así como algo cariñoso. Que la gente está equivocada y me echa menos años, pues mejor. La chica (Isa) sigue siendo niña porque tiene 14.
Si un extraterrestre os invitara a dar una vuelta en su nave espacial por otras galaxias, ¿aceptaríais con los ojos cerrados?
M: yo sí, mira el disco que ha salido
 ¿Pero eso es ficción?
B: no se sabe. Ni lo que va a pasar ni lo que ha pasado. ¿Tú te crees que esto es normal?
 Vuestro nuevo disco está inspirado en cuentos de varios autores (Panero, Carlos Pardo o Marjane Satrapi) ¿Cuál os ha conquistado?
 F: No han leído ni un cuento. Y las letras, en realidad, no tienen nada que ver con esos cuentos que sólo han aportado ideas e inspiración, sobre todo para la música. Quizás Bruno Galindo es quien más tenga autoría de letra en ‘Un nuevo orden’.
M: yo sí he leído el de ‘La flor espantapájaros’ (de Pablo Prieto) pero ninguno más.
F: No querían que se contaminaran de más cosas, que ya bastante tiene el disco.
Entonces, cuando conocéis las letras, ¿qué os parecen? 
M: yo primero dije, qué locura. Después, cuando me fui metiendo y las canciones me parecieron una pasada.
B: Yo flipé. El concepto tiene que ver con el disco anterior pero yo quería que tuviese más movimiento y tener más energía en el escenario. Me quedo con ‘Un nuevo orden’ y ‘Un segundo más’.
M: Yo con ‘Otras vidas, otra realidad’
F: Yo con ‘Marsuf en busca de la flor espantarájaros’
Panero ha dicho de Prin’ La Lá:  “Es la poesía más siniestra y pura que nunca antes he oído” …
 B: Lo leímos y flipamos. Y más sabiendo que a él no le gusta la música. Estamos de subidón porque Panero es Panero. Y algo de siniestro sí que tenemos con las capas y las velas.
F: A él sólo le gusta la poesía y la literatura moderna pero el primer disco de Prin’ La Lá me consta que lo escuchó mucho en su discman. De hecho las letras se las sabía.
¿Vuestro disco es un juguete nuevo?
B: Es más que eso. Un hobby tomado en serio y con mucho trabajito detrás. Si sacamos tiempo para esto es porque realmente nos importa.
M: Intentamos pasarlo bien y que la música nos sirva para evadirnos del mundo real.
¿Qué música escucháis?
 B: Yo el disco de Prin La Lá para aprenderme las letras (risas). Me encantan los Beatles y comprar solo compro CDs para hacer regalos. Fer me recomendó Jeff Buckley y a mí me encanta Julieta Venegas, que nos sigue además. Macarena sí escucha cosas más modernas…
M: PJ Harvey y grupos en los que me introduce mi primo
F: Por cierto ( a Macarena), a ver si me devuelves mi caja de los Beach Boys…
B: Bjork me encanta, está muy loca, pero eso es bueno.
¿Qué sentís cuando os meten en el saco del indiepop?
B: Ellos sabrán. Realmente no nos sabemos definir. Es difícil encasillarnos. Decimos siempre que hacemos pop psicodélico
M: o alternativo
F. Son un grupo de pop, interesante ¿no? Un mundo dentro del pop. 
¿Entienden en vuestro pueblo, Cabra, lo que hacéis?
B: de Cabra son sólo Macarena e Isa, que son hermanas. Los demás somos de Córdoba. Pero el alcalde de Cabra nos conoce y el de Córdoba también. 
M: En Cabra hay gente que conoce el grupo y nos siguen, pero no tanta. Allí hemos tocado alguna vez.
¿Qué vais a hacer en vuestros nuevos conciertos?
F: El 7 de diciembre tocaremos en la sala grande del Teatro Góngora. Atentos y os lo cuento en primicia: no quiero hacer un concierto de canciones sino una especie de musical del disco. La semana que viene me voy a hablar con Colin Arthur, quien trabajó con Kubrick en los efectos especiales de ‘2001, una odisea del espacio’ y que vive en Madrid, aunque ahora está en Londres, para que colabore. En el escenario queremos colgar una nave que sobrevuele a los espectadores, un espectáculo en el que la vamos a liar. Paco Fuentes será el director de arte de la gira en el que habrá mucho material que no ha entrado en el disco. El show será un viaje y el concierto de Córdoba va a ser muy especial. Después iremos a Madrid y Barcelona y en navidad va a haber otra sorpresa aquí, digamos que más coral. No puedo contar más.
¿Cómo es trabajar con Fernando, saca mucho el látigo?
 B: Según el día. Pero lo entiendo, yo soy muy perfeccionista y es mejor ser así para que las cosas salgan bien, con una disciplina. La perfección o intentarlo, tiene su esfuerzo.
F: cuando me equivoco yo también lo digo. Y ese disco ha sido más complicado que el otro, pero les hablo de muchas referencias para que lo capten y para relajar el ambiente.
M: Se pone duro cuando se tiene que poner pero a mí me gusta trabajar con él.
¿ Cómo conciliáis vuestros estudios/trabajo con el mundo de Prin’La Lá?
M: Yo acabo de terminar Magisterio musical, no tengo trabajo así que estoy concentrada en el grupo.
B: Yo lo llevo peor. Estoy terminando mi tesis de historia medieval sobre la Córdoba de los no privilegiados en el siglo XV, doy clases en la Universidad y lo compagino con esto. Yo creo que por eso hago tantos gorgoritos gregorianos en el disco.
F: ¿Cuando lees la tesis?
B: Quiero para Semana Santa
F: Pues termina que en abril-mayo nos vamos a México…
(gritos de alegría)
¿Qué beso os gustaría que os diera el futuro?
B: Ser doctora antes de los 28.
M: Ser maestra y tener mi clase con mis niños. Y poder dedicarme a la música siempre.
F: El beso de seguir escribiendo canciones y viajar mucho.
¿Debería imponerse un nuevo orden 
F: La crisis es de valores. Hay muchas cosas que se han confundido. Somos unos elegidos aquí en la tierra por ahora, pero si te estás cargando todo el entorno, no quedará nada. Yo prefiero que los de alrededor sean ricos porque si ellos están bien tú estás bien, aunque seas el pobre.
¿Os da miedo haceros mayores?
M: A mí me gusta ser niña, ser mayor requiera más responsabilidad. Me da miedo perder la niña que llevo dentro.
B: El hacerme mayor es un síntoma de que estoy viva y de que hay que seguir luchando.
F: Yo ahora estoy realizando las ideas que tenía de niño porque tengo las herramientas.

Deja tu comentario

  • (will not be published)

XHTML: Puedes usar estas etiquetas: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>