blog - artículos, entrevistas, reportajes y crónica de marta jiménez

ALEX O’DOGHERTY: “Todo lo que he hecho hasta ahora me ha permitido iniciar una carrera en la música”

El actor gaditano graba en Córdoba su primer disco, ‘Mi imaginación y yo’ con La Bizarrería

O’dogherty ha grabado su disco con la última tecnología


Lo primero que recuerda haber sido este gaditano nacido en San Fernando -aunque de ascendencia irlandesa- es músico. Aprendió a tocar el piano en el conservatorio, después pasó a la guitarra y acabó tocando media docena de instrumentos más.

Muchos han descubierto su talento musical recientemente, en el ‘Vals del minuto’ que interpretó en la última ceremonia de los Goya y que acabó siendo trending topic en Twitter. Pero antes ya había tocado por mil plazas y pueblos con La Banda de la María, su grupo desde el 98.

En medio se cruzó su formación en el CAT (Centro Andaluz de Teatro) y el comienzo de una carrera que siempre ha mezclado música e interpretación, aunque para el gran público haya tenido más peso lo segundo. A Álex O’dogherty siempre le ha seducido mucho esa idea de actor integral, la del payaso capaz de hacer de todo es a lo que aspira este artista múltiple, que ha dirigido un corto –‘Tocata y fuga’ (2005)- y hasta ha compuesto bandas sonoras para cine y teatro.
Ahora su sueño de más tiempo está comenzando a hacerse realidad: grabar su primer disco en solitario. Lo acaba de terminar en el estudio Eureka (Córdoba), el santuario del músico Fernando Vacas y por el que ha pasado mucha otra gente del cine que canta, como María de Medeiros o Marjane Satrapi, y en donde sobrevuelan unas musas que han convivido con O’dogherty durante su mes en Córdoba.

El hashtag en twitter de la grabación de tu disco ha sido #estedisconoesnormal…
Porque no va a ser un disco al uso. Se llamará ‘Mi imaginación y yo’ en el que se irán abriendo puertas y yo iré guiando a quien lo escucha por los laberintos de mi imaginación. No va a ser un CD normal, hay un guión elaborado que enlaza una canción con otra como si fuera una película. Será un trabajo autoeditado, el primer paso de un plan muy largo que reúne un poco todo lo que hago, que es cantar, tocar, hacer monólogos y contar historias. Tengo mucha ilusión en ese aspecto y como he hecho espectáculos en los que mezclo monólogos y canciones de amor y humor, no tengo miedo a que el disco resulte extraño. Las canciones están estratégicamente ordenadas y tienen muchas sorpresas entre medias. Por fin hago lo que quería desde hace mucho tiempo. De hecho, todo lo que he hecho hasta ahora me ha permitido llegar aquí, iniciar una carrera en la música.

¿Te han soplado algo las musas de María de Medeiros o Marjane Satrapi en el estudio de Eureka?
No sabía que habían estado aquí, de esto me enterado yo después. No hice casting de productores porque yo de este negocio sé poco. Pero Fernando (Vacas) produjo el disco de una amiga mía, la actriz Belén López (un disco de versiones que aún no ha tenido tiempo de sacar) y ella me contó que estaba muy contenta. Yo conocí Fernando en Madrid, en la presentación del disco de La Negra que él había producido y pensé que la cosa podía funcionar. Lo llamé un día que yo estaba presentando una gala en el Festival de Sevilla y al salir al escenario con La Banda de la María resultó que él estaba entre el público. Así que después lo cerramos ante la presencia de María de Medeiros que había ido a recibir un premio, por lo que todo fue un círculo. Para mí venir a Córdoba era un inconveniente a priori que después se ha convertido en una ventaja. He vivido un mes en esta casa y todo ha sido bastante mágico, en un ambiente muy agradable y creativo. Sé que será una grabación que recordaré con nostalgia.

Y han venido muchos a echarte un cable…
Bueno, este disco lo he hecho con La Bizarrería, pero por aquí han pasado muchos que han colaborado: Mastretta, ToteKing, Kiko Veneno, La banda de la María y hasta mis sobrinas y mis padres. También Julián Villagrán que ha tocado la guitarra… y seguro que se me olvida alguien.

El Instituto del CAT fue la mejor escuela de interpretación de Europa, así la catalogaban. Venían los mejores profesores de todos lados a dar clase allí. Fue una pena que por motivos políticos se lo cargaran

¿El Vals que cantaste en los Goya ha sido tu minuto de fama en la música?
Tuvo mucha audiencia, claro. Cuando me llamaron y me dijeron que tenía un minuto me acordé del vals de que hacía Nacha Guevara y adapté la letra al vals de Chopin, todo un reto, muy complicado. Ensayé muchísimo y tuve ciertas adversidades porque me soltaron mal la música, no oía bien, era muy peligroso y yo no quedé del todo extasiado de júbilo, pero quedó guay.

¿De dónde te viene la fascinación por la música?
De toda la vida. Desde que empecé a hacer la primera canción. Nunca pensé que mis canciones le gustaran a nadie. Las empecé a hacer para mí, por gustarle a alguna chica y esas cosas. Luego compuse canciones de humor en el programa ‘Noche sin tregua’ de Paramount Comedy y se me creo el dilema entre las canciones serias y las humorísticas que más tarde utilicé en un espectáculo que tuve que parar porque entré en ‘Camera Café’ en 2005 y después en ‘Doctor Mateo’. Durante los siguientes siete años seguí componiendo en casa y estudiando, y, sin darme cuenta, empecé a tocar a Jamie Cullum, a Elton John, aStevie Wonder… los tocaba por divertirme y aprendí muchísima música. Así mis canciones comenzaron a evolucionar de forma más sofisticada.

Como actor te formaste en el desaparecido instituto del CAT (Centro Andaluz de Teatro) ¿Fue tu hada madrina de la interpretación?
No sé si esa es la palabra, pero estoy muy contento y orgulloso de haber estado formándome allí. No podía haber soñado con nada mejor a la vista están los resultados de aquella generación (Paco León, Belén López, Julián Villagrán) que salió muy preparada en muchas cosas porque esa era su filosofía. Era la mejor escuela de interpretación de Europa, así la catalogaban. Venían los mejores profesores de todos lados a dar clase allí y teníamos unas instalaciones espectaculares. Yo me pasé allí cuatro años, del 93 al 97, cada día de 9 de la mañana a 12 de la noche. Terminaba mis clases y componía, tocaba…una pena que por motivos políticos se lo cargaran. A los dos años de irme murió.

Tienes un pequeño papel en la recién estrenada ‘A puerta fría’ de Xavi Puebla, ¿qué tal con Nick Nolte?

No tengo ninguna escena con él, la tengo con mi Antonio Dechent para engrosar nuestra filmografía, porque hemos hecho 9 ó 10 películas juntos, él fue el protagonista de mi corto…en fin, él siempre ha estado ligado a todo lo que hago y tiene una frase en este disco, por supuesto. Dechent hace uno de sus mejores papeles y es una putada que no haya sido nominado a los Goya por ser una película pequeña, aunque la verdad no sé si le colocará para el año que viene. Mi papel es anecdótico, que conste.

¿Lo de ser irlandés-andaluz es el secreto de tu facilidad para cambiar de acento?

Puede ser. En mi casa mis padres siempre me obligaban a hablar bien. Hablábamos un andaluz muy neutro y me volvía cazurro con mis amigos en la calle. Mi primera manifestación artística fue leer libros en voz alta, algo que me encantaba hacer con cinco años. Siempre he sido un apasionado de los acentos. A los 17 años salí por primera vez de San Fernando y me fui a Estados Unidos y ahí flipé con los acentos de blancos y negros. Pero aquí, yo distingo a uno de San Fernando de uno de Cádiz y otro de Chiclana. El acento asturiano de Doctor Mateo quise que sonara a verdad, que sonara a norte con una manera peculiar de expresarse y me decían, no es asturiano pero está guay.

¿Se le tiene ya menos miedo al acento andaluz en el cine?

Desde hace tiempo. El boom de los actores andaluces arrancó en ‘Padre Coraje’. Paz Vega también tuvo mucho que ver en este asunto, por ejemplo, cuando estaba en ‘7 vidas’, donde hablaba en andaluz. Mi primera película fue ‘El factor Pilgrim’ y después hice una TV movie llamada ‘Pleno al quince’. Tras eso, fui a hacer un casting a Madrid y me dijeron por favor, que no se te note que eres andaluz. Esas historias ya las habíamos escuchado cuando estudiábamos, así que no me sorprendió. Todo el mundo tiene su acento y hay que reivindicarlo pero los actores, aparte, tienen que saber cambiarlo o quitárselo para adaptarlo a sus diferentes papeles.

Fui a hacer un casting a Madrid y me dijeron por favor, que no se te note que eres andaluz. Todo el mundo tiene su acento y hay que reivindicarlo pero los actores, aparte, tienen que saber adaptarlo a sus diferentes papeles.


¿Se habrá arrepentido Telecinco de cargarse ‘Camera Café’?
Espero que sí y que le duela. ‘Camera Café’ podría estar aun hoy en antena con capítulos nuevos. Ninguna cadena se interesó después, una cosa inaudita. Albergo una estúpida esperanza de volver a hacerlo. Sé que a Luis (Guridi, el director) le gustaría y se planteó la posibilidad pero no salió. Yo lo haría otra vez con los ojos cerrados pero con el mismo equipo. Duramos cinco años a pesar de Telecinco, que no nos cuidó nada.

¿Algún proyecto de interpretación a la vista?
Ahora mismo no estoy rodando porque alguien, una sola persona, decidió que yo no iba protagonizar una película para la que me habían cogido. Tanto director como productora estaban de acuerdo y encantados conmigo, pero llegó un señor de una gran distribuidora y dijo que no, que yo no.

¿No me vas a decir que película es?

No, pero se está rodando ahora.

Por último, ¿qué planes tienes para tu carrera en la música?

Lo inmediato es presentar los Max el 13 de mayo con La Bizarrería. También vuelvo a The Hole a terminar la temporada y prepararé muy bien todo lo que acompaña al disco y su lanzamiento, que será en septiembre. Mis planes son muchos: disco, conciertos, que el CD se convierta en otra cosa, tal vez un musical…hay que seguir creando todo el tiempo, sin parar. En verano parece que voy a hacer una película pero con estas cosas que pasan, quién sabe…

Deja tu comentario

  • (will not be published)

XHTML: Puedes usar estas etiquetas: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>