blog - artículos, entrevistas, reportajes y crónica de marta jiménez

Comprender África fotograma a fotograma

Detalle del cartel de esta edición, obra de la artista Dar El Naim Mubarak Carmoma

El Festival de Cine Africano de Córdoba cumple diez años apostando por su superviencia. Desde el viernes el continente vecino estará más cerca con 67 películas de 32 países

Marta JiménezMarta Jiménez|San Sebastián@radiomarta
Una película muy libre, de una belleza profunda, ‘La vie sur terre‘ (‘La vida en la tierra) del mauritano Abderrahmane Sissako, quien ya estuvo en Córdoba con su pequeña cinemateca en 2012, abrirá el viernes la X edición del Festival de Cine Africano por segundo año en la ciudad de la Mezquita. Desde hace diez años Andalucía acoge a los cines de África, primero en Tarifa y ahora, sobreviviendo con un presupuesto de 200.000 euros, 320 kilómetros más al norte.

Conociendo retazos de vidas africanas nos hemos ido conociendo un poco mejor a nosotros mismos durante esta década. Es también lo que intenta hacer este año la selección fílmica del festival, con las ocho secciones que componen la programación. Desde el viernes 11 y hasta el sábado 19 podremos ver 67 películas de 32 países diferentes en el teatro Góngora, la sala Vimcorsa, Casa Árabe y en el espacio de Rey Heredia, 22.
Este año la programación se centra especialmente en países vecinos y con los que tenemos un larga historia en común. Mucho cine del norte de África, especialmente de Argelia y al sur del Mediterráneo, además de la marea de las primaveras árabes que se deja sentir en los creadores. Se han escogido miradas muy personales, con puntos de vista creativos diversos. El cine como expresión artística reina en estas propuestas por encima de la actualidad, reconociendo lo imposible de la objetividad.
La programación fílmica estará distribuida en ocho secciones oficiales, tres de ellas competitivas. En esta ocasión, serán 27 los títulos en las secciones a concurso: ‘El Sueño Africano’ (largometrajes de ficción), ‘Al Otro Lado del Estrecho’ (largometrajes documentales) y ‘África en Corto’ (cortometrajes documentales y de ficción).
Para celebrar este aniversario, el Festival de Cine Africano de Córdoba organiza una sección retrospectiva especial que sirve igualmente para revisar más de 50 años de cines africanos: una selección de diez películas que giran en torno al amor. La sección ’10 Fragmentos de un Discurso Amoroso Africano’ se plantea no sólo como un análisis antropológico sobre las prácticas amorosas o las manifestaciones del deseo en África; sino como toda una declaración de intenciones de la organización del FCAT Córdoba: este año se cumplen diez años desde que un colectivo decidiera unir su amor por los cines africanos bajo la forma de un festival de cine, convirtiéndose así en una iniciativa única en España.
Pero los cines de África se dan no sólo en el continente. Son muchos los directores que habitan fuera de sus países y que siguen haciendo cine y ofreciéndonos su visión personal sobre el mundo, sin someterse a las fronteras, aparte de quienes llevan África en el corazón, aunque no hayan nacido allí. En la sección “Caja de Pandora”, se esconden algunas miradas al continente vecino desde España, Portugal, Alemania, Suecia, Francia o Estados Unidos. ‘África en Ritmo’ reunirá una vez más los mejores títulos sobre danza y música africanas; ‘Carta Blanca al EDOC’ acercará una muestra representativa de lo que fue el Festival de Cine Documental de Quito, con películas de temáticas afro-descendientes y la ya citada de ’10 Fragmentos de un Discurso Amoroso Africano’. A estas secciones se suma una serie de sesiones especiales.
 

De Tarifa a Córdoba en diez años

En estos diez años de vida, el FCAT Córdoba se ha consolidado como la cita anual de referencia en Europa para las cinematografías africanas. Actualmente, es el único evento español dedicado a las producciones de África y uno de los más importantes del mundo y tiene entre sus objetivos ofrecer a los cines de África una plataforma para alcanzar al público y los profesionales del cine europeos.
Tras ocho años en Tarifa (Cádiz), el festival –organizado por la ONGD Al Tarab con el patrocinio principal del Ayuntamiento de Córdoba– se trasladó el año pasado a la ciudad califal, lo que abrió la posibilidad de dedicar una nueva sección a los cines del Medio Oriente, que se mantiene en esta décima edición.

El X Festival de Cine Africano de Córdoba traerá una selecta muestra de películas de 31 países diferentes. Destaca la presencia de títulos del Norte de África, realizados en Argelia, Egipto, Marruecos, Mauritania y Túnez; de África Subsahariana, con producciones de Senegal, Burkina Faso, de Camerún o Nigeria, y de Sudáfrica, una de las industrias cinematográficas más potentes del continente.

Asimismo, estarán representados Alemania, Angola, Arabia Saudita, Brasil, Canadá, Colombia, Ecuador, España, Estados Unidos, Etiopía, Francia, Gabón, Guinea Conakry, Guinea Ecuatorial, Kenia, Madagascar, Mozambique, Portugal, Qatar, RD Congo y Trinidad y Tobago.

Su directora, Mane Cisneros, nunca pensó “que llegaríamos tan lejos”. En estos diez años, para Cinesros lo mejor ha sido “las películas y la gente. Los cineastas, el público, los voluntarios. Toda la gente que encuentras en el camino y que te ayuda y también la que no te ayuda tanto. Todos te hacen crecer.Yo creo al final se reduce a la pasión por el cine”.

Para todo ello estarán disponibles tres tipos de abonos para el FCAT Córdoba: un Abono Diario, el Abono Festival para la totalidad del evento, y el Abono para Estudiantes, Desempleados y Mayores de 65 años, que podrá adquirirse previa presentación del respectivo documento acreditativo. Todos los abonos estarán a la venta en taquillas del Teatro Góngora, y el Abono Festival podrá ser adquirido también en Fuentes Guerra.
Los niños y los jóvenes siguen siendo parte esencial del festival. Más de 2.000 escolares visitarán el festival en sesiones matinales en el teatro Góngora y ya ahn sido más de 15.000 niños y jóvenes los que han entrado en contacto con África a través del cine y del festival. También habrá este año un curso-taller de crítica cinematográfica en el que los jóvenes verán y escribirán sobre los cine que nos llegan de África. “De este modo, queremos pasar el testigo a los que vienen detrás” afirma la directora.
Espacio profesional
Por quinto año consecutivo, vuelve el ciclo FCAT Espacio profesional, una plataforma creada para fomentar la cooperación entre cineastas y productores de África, España y el resto del mundo dentro del Festival de Cine Africano de Córdoba-FCAT, que este año alcanza su décima edición.
Con este objetivo, entre el 15 al 18 de octubre la Casa Árabe acogerá cada mañana una serie de actividades destinadas a debatir y a crear y consolidar lazos en el sector audiovisual africano. Por ello, a lo largo de la semana se llevarán a cabo diferentes mesas redondas y conferencias, así como el foro África Produce.
Entre las actividades programadas en el FCAT Espacio Profesional destacan la conferencia sobre coproducción en España, a cargo de la directora de la Fundación Audiovisual de Andalucía (AVA), May Silva; así como la presentación del libro Los Cines de África en la década de los 2000, de la mano de su autor, el crítico Olivier Barlet; o el encuentro de
Cineastas Africanas, en el que estarán presentes, entre otras, Arya Lalloo y Fatoumata Coulibaly. Como novedad en esta edición, los Aperitivos de Cine, encuentros entre cineastas -la mayoría con películas programadas en el FCAT Córdoba-, periodistas y estudiantes, se trasladan a Casa Árabe. Estos encuentros tendrán lugar cada día del 14 al 18 de octubre a las 13 h.

Deja tu comentario

  • (will not be published)

XHTML: Puedes usar estas etiquetas: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>