|
Gracia Querejeta y Maribel Verdú presentando ’15 años y un día’ en Málaga
Gracia Querejeta presenta uno de los platos fuertes del festival, ’15 años y un día’ sobre las relaciones familiares con un adolescente
|
La última película de Gracia Querejeta termina con una dedicatoria a su padre, el cineasta y exfutbolista de la Real, Elías Querejeta. ’15 años y un día’ está llena de sutiles referencias al universo del fútbol y a la paternidad, por mucho que la directora se empeñe en que nada tiene que ver su película con la dedicatoria.
Pero ahí están las huellas que dejan unas botas de tacos o la relación paternofilial de un abuelo, Tito Valverde, con su nieto adolescente, Aron Piper, uno de los muchos caminos que recorre esta película, y una de las películas a competición más esperadas de esta edición del festival de Málaga.
La directora ya sabe lo que es tener una Biznaga de Oro en la mano. La ganó en 2004 por otra historia intimista con adolescente, ‘Héctor’, pero ésta confiesa que es «más personal», ya que parte de una anécdota «intrascendente» que le ocurrió a su hijo adolescente. El guión, coescrito hace cuatro años con Antonio Mercero, quien también tenía un hijo adolescente entonces, «es una rareza en estos tiempos que corren», confiesa Querejeta, «pero estás son las historias que yo hago». Tito Valverde dice haber reconocido «la mano de una madre escribiendo este guión».
Maribel Verdú, en el papel de madre del joven protagonista, ha tenido que enfrentarse en la ficción a algo que no hacía desde hace 30 años: un casting. En la película es una actriz en paro y tiene una secuencia de prueba ante la cámara que le ha hecho recordar sus comienzos «hace 30 años». Fue Emilio Martínez Lázaro el primero que le dio un papel sin hacer una prueba, a lo que Gracia Querejeta ha añadido que la clave de esa secuencia es que no le dan el papel -en el casting de ficción- a su personaje «por vieja». «Ya veis», ha dicho con sorna Maribel, «he pasado de ser la niña del cine español a ser la vieja».
La sevillana Belén López da vida en esta historia a una inspectora de policía llena de aristas y también de retranca. La directora ha expresado su deseo de trabajar con la actriz desde hace tiempo, cuando la vio en televisión en la serie ‘Pelotas’. ’15 años y un día’ también supone el regreso de Tito Valverde al cine después de muchos años, «yo voy donde me dan cariño» ha expresado el actor que define a Gracia como «la directora que susurraba a los actores».
Pero quien más palabras de amor ha tenido hacia Querejeta ha sido Maribel Verdú, que ya trabajó con la directora donostiarra en ‘Siete mesas de billar francés’. Tanta es la admiración de la actriz a la realizadora, que el productor de la cinta, Gerardo Herrero, ha saltado con un «nunca he visto a un actor amar tanto a un director», como Maribel a Gracia, «y encima, te la vende todo el tiempo”.
La Verdú protagoniza un monólogo final en plano secuencia de seis minutos, sobre el que ha confesado ser «uno de los textos más bonitos» que le ha tocado interpretar y al que le ha ayudado mucho su experiencia teatral «para hacerlo todo seguido». La directora ha contado que ésa es la secuencia que más la emociona, incluso cuando la ensayaban y ella la grababa en su móvil.
Para Querejeta, en esta película se parte de un hecho doloroso «por el que todos los personajes aprenden y toman alguna decisión»: la proximidad de la muerte como un hecho que convulsiona a una familia. En pantalla a partir del 14 de junio.