blog - artículos, entrevistas, reportajes y crónica de marta jiménez

El cine español y el iberoamericano, la gran esperanza en San Sebastián

Cayetana Guillén Cuervo Y Unax Ugalde, Conductores De La Gala De Inauguración

Las tres películas españolas a concurso, dos dirigidas por andaluces y una tercera rodada en Cabo de Gata, y el cine iberoamericano son la gran baza de la 61 edición de Zinemaldia

Marta JiménezMarta Jiménez@radiomarta
Por delante, ocho días de cine en una Donosti tan volcada con su festival que apenas quedan entradas para casi ninguno de los cientos de pases para ver películas de todas la secciones. Hay hasta donostiarras que se piden vacaciones durante la semana para zamparse tres o cuatro películas al día. Y es que el hábito cultural del cine caló en esta ciudad hace ya muchos años.La espiral coloreada del cartel de esta 61 edición del Zinemaldiaalegró la tarde gris de su inauguración. Por la alfombra roja desfilaron desde Annette Bening y Oliver Stone al Lehendakari Urkullu y el Ministro Wert.
Unax Ugalde y Cayetana Guillén Cuervo se encargaron de la ceremonia inaugural y entrelazaron el castellano, el euskera y el inglés para apoyar, desde el principio, a la industria y a sus creadores. Durante la gala, entre otras cosas, se entregó el Fipresci de la federación internacional de críticos de cine al mejor film del año a Abdellatif Kechiche, autor de la película ‘La vida de Adele’, última Palma de Oro en Cannes.
Aunque las ovaciones fueron para los americanos Bening y Stone. El director, encantado de volver a Donostia, presenta en Zabaltegi ‘Alexander. The ultimate cut’, un nuevo montaje remasterizado que se estrenará en 2014 de su película de 2004, además de ‘The untold History Of The United States’, doce episodios sobre hechos nunca contados en la historia de USA. Bening, también de vuelta en la ciudad y tras albar “el amor por el cine” que respira la ciudad, ha presentado en la sección Perlas la romántica ‘The face of love’.
El jurado, encabezado por su presidente, el director Todd Haynes y en el que está el actor mexicano Diego Luna, también pasó por el escenario para presentar las películas a sección oficial en esta edición antes de que el argentino Juan José Campanella presentara su película de animación ‘Futbolín’ , que ha inaugurado el Festival, acompañado por una de las voces del filme, Arturo Valls. Con el público enfundándose sus gafas 3D y con las luces apagadas finalizó la corta y austera gala de entrada en la 61 edición de Zinemaldia.
                                                                    
                                                       Las españolas, favoritas

Cine español en sección oficial

Sábado 21: 
El Ministro Wert entrega a Juan Antonio Bayona el Premio Nacional de Cinematografía
Domingo 22:
Estreno de ‘Las brujas de Zugarramurdi’ de Alex de la Iglesia (fuera de concurso)
Lunes 23
Estreno de ‘Caníbal’ de Manuel Martín Cuenca
Martes 24
Estreno de ‘Vivir es fácil con los ojos cerrados’ de David Trueba
Viernes 27
Estreno de ‘La Herida’ de Fernando Franco

La cosecha española de películas a concurso, con Martín Cuenca, David Trueba y Fernando Franco compitiendo por la Concha de Oro, y Alex de la Iglesia fuera de concurso, puede ser lo mejor que le ocurra a esta edición del festival donostiarra. Ese es el ambiente que se respira al arranque del festival por las calles, salas de prensa y salas de cine de la capital. Curiosamente, las tres películas a concurso poseen algo en común. Su conexión andaluza. Martín Cuenca es almeriense, ‘Caníbal’ sucede en Granada y su protagonista es el malagueño Antonio de la Torre. David Trueba ha rodado ‘Vivir es fácil con los ojos cerrados’ en el Cabo de Gata y Almería, y Fernando Franco es sevillano aunque la mayor parte de la financión de su ópera prima ‘La herida’ haya venido de fuera.

Aún pronto para hacer quinielas, quienes ya han visto algunas de las españolas a concurso (en pases de prensa previos al festival) auguran que el premio a la interpretación masculina podrían disputárselo Javier Cámara por su interpretación de profesor de inglés amante de los Beatles en la road-movie sesentera de David Trueba y un “caníbal” Antonio de la Torre. En cuanto a las actrices, existe cierta expectativa con Marián Álvarez en su autodestructivo papel de ‘La herida’.

Que el festival donostiarra se celebre tras los de Venecia y Toronto hace que este festival encuentre cada año mayores dificultades para reunir un concurso que, sobre el papel, suene relevante. Entre las competidoras de las españolas, en total son 13 filmes a concurso, están el propio Campanella, Bertrand Tavernier, Atom Egoyan y francés François Dupeyron.
Si bien San Sebastián continúa sirviendo de enorme plataforma para el cine español, no en vano las películas que por aquí pasan suelen ser las grandes candidatas a los Goya, la gran apuesta de expasión del festival cruza el Atlántico y mira a iberoamérica.
La apuesta iberoamericana, ¿una amenaza para Huelva?
Un total de 30 películas iberoamericanas desembarcan a partir de este sábado en San Sebastián, con una sección propia y especializada dedicada a ellas. Algo que no pinta nada bien para el Festival de cine Iberoamericano de Huelva que el próximo noviembre dcelebrará su edición número 39. Además, hay tres películas en la Sección Oficial a Concurso y la proyección de diferentes títulos en otras secciones paralelas como la dedicada a los Nuevos Directores. Por su parte, el proyecto “Cine en Construcción”, apoya desde hace más de diez años la producción de películas iberoamericanas. De hecho, seis películas llegan este año a San Sebastián tras haberse culminado sus respectivos proyectos gracias a esta iniciativa.

Desde hace algunos años el Festival de Huelva ha dejado de ser el principal instrumento del cine iberoamericano para penetrar en Europa ya que el Festival donostiarra, que se celebra dos meses antes, presume de “ser la gran puerta de entrada de este cine al Viejo Continente” según su director José Luis rebordinos.

Aparte están las diferencias de peso: el impacto y el presupuesto. Si el de San Sebastián es el menor de los festivales internacionales que juegan en primera división con 7 millones de euros de presupuesto, el de Huelva lleva 39 ediciones sobreviviendo como una hormiguita y ha reducido casi a la mitad su presupuesto para esta próxima edición (450.000 euros). En esta lucha de David contra Goliat, o Andalucía se vuelca con su festival iberoamericano o tendremos que lamentar otra enorme pérdida cultural de nuestra identidad contemporánea.

 

Deja tu comentario

  • (will not be published)

XHTML: Puedes usar estas etiquetas: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>