blog - artículos, entrevistas, reportajes y crónica de marta jiménez

El festival de las directoras y de las grandes películas pequeñas

Querejeta y Coixet se miden con el cine joven, de bajo presupuesto y generacional que representan ‘Stockholm’ y la andaluza ‘Casting’

Dos directoras, únicas mujeres entre los doce a concurso, son las dos triunfadoras de la decimosexta edición del festival malagueño. Ese es el primer titular. El segundo es el del triunfo del cine generacional, que roza la autogestión y que abre la puerta de las nuevas vías de financiación de películas.
Málaga ha entregado unos premios muy democráticos y repartidos en un festival que también ha notado la crisis, aunque no la del público ni la del auge del “star system” patrio, en una edición, en general, de buenas películas a concurso.
 ’15 años y un día’, la Biznaga de oro de este año, es la primera película de Gracia Querejeta sin la producción de su padre, Elías, a quien está dedicada. En el filme, que narra las relaciones familiares con un adolescente, se parte de un hecho doloroso “por el que todos los personajes aprenden y toman alguna decisión”, según la directora. La película, que se estrena el 14 de junio, tiene en su reparto a una Maribel Verdú que adora trabajar con la directora, a Aron Piper, Tito Valverde y a una maravillosa Belén López en el papel de inspectora de policía. La directora donostiarra confesó en Málaga su admiración y sus ganas de trabajar con la actriz sevillana.

Gracia Querejeta ha querido dedicar su segunda Biznaga de Oro, la primera la ganó por ‘Héctor’ en 2004, al equipo de la película y a su madre. Al recoger el premio de la crítica, que también le ha correspondido, ha asegurado que “hay películas que no necesitan una critica para seguir adelante. Pero mis películas si necesitan de la critica para continuar”. ’15 años y un día’ ha ganado además los premios al mejor guión, para Gracia Querejeta y Antonio Santos Mercero, y a la mejor banda sonora original, para Pablo Salinas.
Isabel Coixet y su ‘Ayer no termina nunca’ ha sido la otra gran triunfadora que se ha hecho con el premio especial del jurado; mejor actriz (Candela Peña “ex aequo” con Aura Garrido, ésta por ‘Stockholm’); mejor fotografía y mejor montaje, ambos para Jordi Azategui. Una película muy romántica con un paisaje de ahora y “las contradicciones que estamos viviendo”, según su directora que confesó al abrir la competición que “hacen falta muchas palabras para cinco años de silencio”, los que suceden entre su pareja protagonista.
Coixet ha dado las gracias “a la persona que inspiró la película, Cristina Andreu”, y a los dos actores que sostienen un mano a mano interpretativo de alto nivel en la cinta, Candela Peña y Javier Cámara. Si Candela Peña ya dejó claro al presentar la película en Málaga que prefería menos Goyas y más trabajo, y “tener poco talento pero muchas campañas publicitaria y muy poca boquita para hablar porque si no te dan pa’el pelo”, el sábado escenificó esto último en el escenario del Cervantes al recoger su Biznaga de Plata, tapándose la boca con cinta aislante y con una inclinación de agradecimiento.
Grandes películas pequeñas

‘Stockholm’ es una cinta de bajo coste financiada por el micromecenazgo, es decir, por el crowdfunding que les permitió lograr 60.000 euros. El director es Rodrigo Sorogoyen (‘8 citas’), quien en su primer tramo de metraje firma un intento de ‘Antes del amanecer’ a la española pero que acaba siendo dos películas en una. Se ha colado en el palmarés con los premios al mejor director, el citado de mejor actriz para Aura Garrido y el de mejor guionista novel. Para la actriz, compartir su Biznaga con Candela Peña es “un premio doble”.

Su director, Rodrigo Sorogoyen, ha subrayado que “no importa que las películas sean grandes o pequeñas, sino que las historias emocionen y lleguen al espectador”. Y ha recordado a los 250 mecenas que sufragaron el proyecto y a la treintena de miembros del equipo que capitalizaron su sueldo. Nos es la única película que ha pasado por Málaga y que no tiene garantizado su estreno en salas por falta de distribución “esto es muy bestia” dijo Sorogoyen al recoger su premio, “a ver si esto sirve para sacar adelante la distribución, porque no tenemos distribución, llamadnos”.

Otra película generacional y autogestionada, la andaluza, con rescate alemán, ‘Casting’, de Jorge Naranjo, ha recogido el galardón a sus extensos elencos femenino y masculino como mejor actor y actriz de reparto. En este film, muy aplaudido por el público malagueño, “los actores se metieron en esta peli sin saber lo que iba a pasar”, explica Naranjo. Cada uno se llama por su nombre y aunque no se interpreta a sí mismo, sus personajes salieron prácticamente del verdadero casting de la película, de los encuentros y las entrevistas con el director donde cada uno ha acabado ofreciendo una vertiente “de cosas que me han pasado a mí”, según Naranjo, en sus personajes en “un proceso muy orgánico”.

Ambientado en los encuentros y desencuentros, casi siempre amorosos, que ocurren durante las (largas) esperas de un casting en la ficción, la película apareció cuando los proyectos del director iban por otro camino. ‘Casting’ es una comedia coral que se podría resumir en la frase de su protagonista: “Hola, soy Javi, no hago comedias, no hago dramas, hago castings”. La semilla de la película está en tres cortos del mismo nombre y la diferencia con ellos está en que el director rodaba un corto y al mes ya estaba en Notodofilm. Deseamos que el otro premio del festival para la película haya sido un contrato de distribución.

Competir o no competir

Una de las grandes incógnitas que ha levantado esta dieciseís edición del festival malagueño es por qué compite una película y otra no. El ejemplo ha estado en ‘Combustión’, una superproducción dirigida a la taquilla y al público joven, que por muy elegantemente que esté dirigida por Daniel Calparsoro no es carne de sección oficial ni de lejos. La película  se podría haber visto en Málaga Premiere, ya que sí es importante que estas películas, que son las que crean industria, se pasen en el escaparate de un festival, pero sin ensombrecer la calidad de su competición. Lo contrario que ha ocurrido con ‘Todas las mujeres’ de Mariano Barroso, una de las mejores que se han visto en Málaga -algún crítico se aventuró a decir que era la película española del año- pero fuera de concurso nadie sabe bien por qué y aun sin distribución. Un filme que nace del nuevo montaje de la serie que Barroso realizó para la cadena de televisión TNT hace casi cuatro años.En ella, dos actrices andaluzas brillan con luz propia y le hablan de tú a tú al protagonista, el gran Eduard Fernández:  María Morales y Petra Martínez.

El premio del público ha ido a parar a una película-denuncia sobre una nueva vía de tráfico humano llamada ‘Diamantes negros’, de Miguel Alcantud, quien ha recordado que su película habla de los “20.000 chavales africanos están en las calles de Europa sin poder volver a África después de haber sido traídos para jugar al fútbol”. Un drama de ficción basado en la realidad de muchos que sueñan con ser los nuevos Kanoutè y que acaban como juguetes rotos. “Nosotros hasta donde podamos les apoyaremos mostrando su realidad”, dijo el director al recoger su premio.

‘La Mula’, con acento andaluz

Las lágrimas de Mario Casas, y de todo el equipo ‘La mula’, cuando su director, Michael Radfordabandonó el rodaje poco antes de la claqueta final, se han visto recompensadas con el premio al Mejor Actor. Con una impresionante construcción del acento jienense de su personaje, el de un cabo del bando nacional al final de la guerra civil, el actor agradeció que fuese Luis Tosar “un referente en mi carrera” quien le entregase la Biznaga de Plata.

‘Se lo dedico a Alejandra frade, gracias a ella estoy yo ahí y a mi voz en la película (Miguel) que es el 50%, al equipo y a dos actores esenciales en esta película y en mi vida, Secun De la rosa y María Valverde. Dijo un emocionado Mario Casas que fue asesorado para el acento andaluz por un mecánico de chapa y pintura que conoció en Andújar y que el sábado le aplaudió desde la platea del Cervantes.

La película, que tras un largo bloqueo y varios procesos judiciales llegará a las pantallas el 10 de mayo, fue rodada en campos de Cardeña-Montoro, Jaén y Granada; también tiene secuencias en Andujar y Lopera, además de en el interior de la Diputación de Córdoba.

El público premia el documental ‘Pepe el andaluz’

En la otra sección oficial a concurso del festival malagueño, la de Documentales, el Jurado (integrado por Elena Oroz, David Muñoz y Albert Solé) ha elegido como Mejor Documental ‘A la sombra de la cruz’, de Alessandro Pugno, quien se llevará a casa los 8.000 euros con los que está dotado este premio.

El segundo premio (dotado con 4.000 euros) ha recaído en ‘Palabras mágicas (para romper un encantamiento)’, de Mercedes Moncada Rodríguez, y el Premio Especial del Jurado en ‘El impenetrable’, de Daniele Incalcaterra Fausta Quattrini.

En esta categoría, el trabajo andaluz de Alejandro Alvarado y Concha Barquero ‘Pepe el andaluz’, se ha llevado la Biznaga del Plata del Premio del Público. “Es gratificante que el publico premie una película. Pepe el andaluz es el nombre de mi abuelo aunque la prota sea mi abuela María que sufrió el silencio y la incomprensión de una sociedad que no estaba junto a la mujer. Le dedicamos el premio a mi abuela que con sus 92 años”, expresó Alejandro Alvarado al recoger su premio.

Desde aquí nos sumamos al llamamiento al público que hizo el sábado el presidente del jurado de largometrajes, Joaquín Oristrell: “Hoy se cierra el Festival de Málaga, pero mañana se abren los cines en toda España”. También los andaluces, por mucho que aquí no tengamos industria y solo “francotiradores” como nos contó el homenajeado Manuel Martín Cuenca. También abanderamos su deseo de “no matar” la buena cosecha de cine andaluz de los últimos tiempos.