La música indie y el cine clásico se unen en la Muestra Syfy en los Cines Callao de Madrid
No es la primera vez que la música en directo pone banda sonora a una película muda. Lo que no es tan usual es que grupos de la escena independiente española actúen con las luces apagadas y solo iluminados por la luz en blanco y negro de una película de los años 20. Es lo que hizo este jueves el grupo cordobés Prin La La’ sobre ‘Nosferatu’ de F.W Mornau, rodada en 1922.
El grupo hubiese preferido acompañar a una cinta de ciencia ficción, «con marcianos y extraterrestres, que es más de nuestro rollo», dice el productor y alma del grupo Fernando Vacas, «pero hemos descubierto la gran conexión que tenemos con esta película». Algo que se notó en los ruidos, basados en la naturaleza, que reinarán durante la hora y media de proyección «en los que sonó el viento de la noche, el agua, los pájaros… todo ello convertidos en ritmo y música».
Para ello, Vacas ha realizó un guión de la música que sirvió para saber qué ritmo y qué melodía acompañan a cada escena. «Una sensación de improvisación, muy controlada porque ensayamos muchísimo», asegura el músico. Casi todo lo que sonó fue inédito, con mucha base electrónica, aunque con algún fragmento de canción de Prin La La’ como ‘La flor espantapájaros’ o ‘El desencanto’ en homenaje a Leopoldo María Panero. El público también participó con su voz en este experimento ayudando a crear el ‘ruido rosa’, algo así como el generado por el conjunto de voces de la sala que ecualizado se convierte en una especie de soplido. Quien se atrevió a cantar salió con el nombre de ‘Nosferatu’ tatuado en el brazo y dos marcas de colmillo de vampiro en el cuello como señal de que pasó por allí.
El inclasificable grupo Prin La La, formado por las voces de tres chicas adolescentes, primas de Vacas para más señas, está emocionado con «esta marcianada» que les hizo tocar en el foso del teatro, bajo el escenario, a oscuras y acompañados por violín, arpa, órgano, piano, percusión, sintetizadores, sampler y coros. Algo que les gustaría repetir en Andalucía. «Estamos abiertos a todo y hay sitios fantásticos aquí donde poder hacerlo», lanza Vacas.
Fue el año pasado cuando la Muestra Syfy de Cine Fantástico de Madrid tuvo la brillante idea de programar a Pegasvs musicando ‘El Gabinete del Doctor Caligari‘. Ante el éxito, la organización ha fichado en esta décima edición -que se celebra hasta el 10 de marzo en los céntricos cines madrileños Callao-, además de al etereo grupo cordobés, al dúo Hidrogenesse que le pondrá música a una película de1927 que les va al pelo: ‘Garras humanas’ de Tod Browning.
El dúo hará doblete, ya que el sábado 9 de marzo estarán por la mañana en la sala Costello Río con una sesión dedicada a los más pequeños y en la que montarán una fiesta puramente Hidrogenesse con‘Viaje a la Luna’ de Georges Meliès como excusa.
Volviendo a ‘Nosferatu’ y a la pregunta de lo que significa el personaje para el grupo cordobés, Vacas lo ve claro: «es un romántico comparado con el resto de vampiros, sobre todo, con los que vemos cada día en los periódicos. El pobre se ha quedado un poco atras».