La guerra civil de nuestros abuelos

Secun de La Rosa y Mario Casas entre el cielo y el mar de Málaga


Michael Radford y las dos Españas planean sobre el estreno malagueño y a concurso de la anónima ‘La Mula

De nuevo las dos Españas. Ese sentimiento ha traspasado la pantalla, la cinematográfica e incluso la literaria, en el pase malagueño y a concurso de ‘La Mula’, la película anónima que ha rodado casi en su totalidad el británico Michael Radford en Andalucía, pero que el director no firmará tras una larga batalla legal que perdió y que dio vía libre a su estreno, que será como filme anónimo.

Las dos españas han vuelto a aparecer cuando la palabra censura ha sobrevolado la presentación del film esta mañana en el Festival de Málaga. Al culebrón del conflicto judicial con Radford hay que añadirle el que la productora, Gheko Films, propiedad de Alejandra Frade, tuvo con el ICAA cuando lo dirigía Ignasi Guardans durante el gobierno de Zapatero. El Ministerio de Cultura puso una demanda por considerar  el contenido de la película «lesivo», lo que muchos achacan a unos supuestos «tintes fascistas» del filme por situar la trama en el bando nacional durante una de las últimas batallas de la guerra civil española, la de Valsequillo (Córdoba) en enero del 39. Según Frade, la película estuvo «bloqueada» dos años hasta que una sentencia falló a favor de la productora y dio vía libre a su estreno. «Que yo sepa», ha dicho esta mañana la productora en Málaga, «la censura está prohibida en este país”.

Ver tintes fascistas en la historia de ‘La mula’ es tan absurdo como una guerra. La película, según el autor de la novela en la que se basa, Juan Eslava Galán, tambien coguionista del film, «es un canto a la libertad» que cuenta la historia del padre del escritor, un campesino de Andújar «que se cambió de bando». Para el autor, esta es una historia «de descubrimiento de la dignidad» a través de una sencillez que guarda todas las complejidades que genera una guerra entre hermanos y vecinos.

El escritor ha bromeado con que su padre no era «ni tan alto ni tan guapo» como Mario Casas, protagonista de la película junto a la mula Valentina, quien clava el acento de Jaén en su papel del cabo Juan Castro. El actor ha contado que tuvo ayuda a la hora de construir el acento de su personaje, la de un chapista de Andújar que un buen día se le acercó  para pedirle un autógrafo y al que Mario dijo «quiero hablar como tú». Miguel, que así se llama el chaval, ha pisado la alfombra roja malagueña en el estreno de ‘La Mula’ acompañando a Mario Casas y a todo el equipo de la película.


Andalucía en ‘La Mula’

La película se ha rodado en campos de Cardeña-Montoro, Jaén y Granada; también tiene secuencias en Andujar y Lopera, además de en el interior de la Diputación de Córdoba. «Me tira mucho Andalucía», confiesa Mario Casas que también trabajó en Málaga con Banderas en ‘El camino de los ingleses’, además de en Sevilla con ‘Grupo 7’. «La gente aquí es muy de verdad, muy de la tierra y te los crees enseguida». Para Secun De la Rosa estar en Andalucía fue «estar como en casa», hubo días muy emotivos «con gente mayor contándonos cosas de la guerra». El equipo hasta llegó a proyectar en la plaza del pueblo que había servido de escenario de rodaje algunas de las escenas que iban haciendo para compartirlas con figurantes y vecinos.

El actor ha confesado que le propuso a Alberto Rodríguez hacer su personaje de ‘Grupo 7’  con acento andaluz -la película se rodó después que ‘La Mula’- pero el director dudó porque le gustaba que el personaje de Mario, un inspector de policía, viniese de fuera. Casas estaría encantado de que lo llamaran más cineastas andaluces por «el talento» que tienen sus directores.

Para Secun de la Rosa, el Chato, amigo en el frente del cabo Castro, la película es de Michael Radford aunque no la firme «porque todos los ensayos han sido con él, los castings, la gran dirección de actores y todo». El actor dice sentirse muy amigo de la conciliación y sueña con que algún día tengamos «la versión del director» porque la película está «muy bien dirigida».
Casas y De La Rosa confiensan que sufrieron y lloraron mucho cuando se marchó Radford, pero que los actores han estado al servicio de sus personajes y no han tenido que ponerse de un lado u otro. El director rodó durante dos meses y se marchó del rodaje cuatro días antes de la claqueta final. Fue sustituido para las últimas escenas por el director Sebastien Grousset. El reparto lo completanMaría Valverde, con acento cordobés en su papel de Conchi, Maite Sandoval y Eduardo Velasco.
Una película sobre personas

Mario Casas cree que ‘La Mula’ no es una película sobre la guerra civil, sino una película «sobre personas» y que «deben hacerse más películas sobre la guerra con este tono» porque hacia mucho tiempo que no se hacían «comedias picarescas» del tipo ‘Ay Carmela’, ‘La Vaquilla’ o ‘Bienvenido Mr.Mashall’, algunas de las comedias dramáticas que entroncan con esta película.

Radford, que aunque no firmará está película sí cobrará sus correspondientes derechos de autor, explicaba muy bien en su día, durante el rodaje de esta película en Andalucía hace cuatro años, el espíritu de ‘La Mula’ y el hecho de tener un soldado del bando vencedor como protagonista: “todos los soldados del mundo buscan sobrevivir. Eso es universal”. ‘La Mula’, sin Michael Radford, se estrena el 10 de mayo.


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