blog - artículos, entrevistas, reportajes y crónica de marta jiménez

Los drones del cine

Un multirotor de helifilm sobrevolando la costa del Cabo de Gata

Helifilm, una empresa de El Ejido, posee equipos “únicos en Europa” para el rodaje de tomas aéreas en cine, televisión y publicidad. Acaban de recibir en Almería el Premio Asfaan

Marta JiménezMarta Jiménez|Almería@radiomarta
¿Quién ha dicho que las empresas de servicios cinematográficos especializados están solo en Madrid o Barcelona? Es lo malo de los tópicos, que se convierten en realidades. Por eso a Helifilm, una empresa especializada en vídeos y fotografía aérea a través de pequeños robots teledirigidos y resultados impresionante radicada en El Ejido, le ha costado el doble que a la mayoría de su vanguardista sector que confíen en ellos.

Pero las cosas comienzan a cambiar y acaban de concederle el Premio de la Asociación de Festivales Andaluces (Asfaan) que han recogido en su tierra. “Estamos en Almería porque somos de aquí” cuentan Ramón Cantón  y Juan Jesús Fernández, las almas de este proyecto. “Nos pasa mucho que confían antes en gente de fuera” y el asunto les plantea situaciones tan curiosas como que los clientes llaman a otras empresas que acaban subcontratándoles a ellos u otros que no tienen más remedio que acabar llamando a su puerta.
“Esta misma mañana (la del jueves 5) nos han llamado para el rodaje de ‘Torrente V: Misión Eurovegas’“, cuentan emocionados cruzando los dedos para que el su participación no quede en papel mojado. En su currículum presumen de “no haber fallado en un solo rodaje”, incluso con malas condiciones meteorológicas y haber alcanzado el éxito con cosas “que no ha hecho nadie en el mundo”, como adelantar a un trasatlántico en marcha. “Ya se va corriendo la voz porque el cine es una familia, menos mal”, se consuelan.
Sus herramientas son tanto aparatos no tripulados como los que sí lo son. Multirotores o los popularmente conocidos como drones. “Aunque eso de Amazon nos parece una utopía”, dice Juan Jesús refiriéndose a la noticia de la mensajería vía drones que a él le parece una estrategia de marketing”porque vale más el collar que el perro y yo me quedaría con el aparato antes que con el libro que me trajera”. Bromas aparte, advierten que mucha gente se embarca en esto y no cualquier persona tiene la destreza para manejar bien estos aparatos, “es como un buen cámara o fotógrafo, que no es tan fácil llegar a serlo. Además, estos aparatos son muy costosos”.

Helifilm, cifras e historia

Juan Jesús, que es de El Ejido, empezó a jugar con cámaras y helicópteros en 2004 y funcionó, así que se puso a invertir en tecnología hasta que en 2010 se unió a él Ramón, de Roquetas de Mar, un policia en excendencia que se metió en este mundo enfocádolo al rescate y al salvameno. Juntos y jugándoselo todo “a una carta” empezaron a ver los resultados, aunque siguen invirtiendo mucho en las ópticas de cine para sus equipos. En total, unos 200.000 euros y sin ayudas de ningún tipo.

Aunque hay más cifras en una empresa que, a pesar de los altos vuelos, quema las carreteras: en 3 meses han recorrido 35.000 km rodando ‘Conectando España’ y con ‘España a ras del suelo’ han sido 25.000 km en dos meses “rodando desde las seis de la mañana hasta las 9 de la noche en verano”.

De ‘El Niño’ a ‘Torrente’ sin pasar por ‘Exodus’

El hecho de que Santiago Segura se haya fijado en ellos viene a raíz del thriller ‘360’ del que el director de ‘Torrente’ era productor. “Nos conoció y le gustó mucho el tipo de plano que hacíamos, así que nos ha pedido que si podemos grabar con una cámara concreta, que pesa bastante. Y lo que habíamos sacado este año para comprar un nuevo monovolumen lo tendremos que invertir en este nuevo equipo para rodar ‘Torrente’ si finalmente sale”. Eso es inversión i+D” cuentan entre risas. Lo que rodarán, si se cierra el acuerdo, será un plano de seguimiento de vehículos para la nueva entrega de la saga protagonizada por el grasiento policía.
Donde sí han tenido una labor más compleja ha sido en el rodaje de ‘El Niño’, la próxima película de Daniel Monzón que se ha rodado en Cádiz y Almería. “Nos pidieron un plano que tenía una dificultad muy grande. Nos lo enviaron en 3D y nos dijeron que varias empresas le habían dicho que era imposible de hacer. “Yo lo chequeé”,  explica Juan Jesús, “y les dije que sí se podía hacer. Hicimos una prueba y lo conseguimos y todos se quedaron flipados, creyeron que había sido casualidad e hicimos siete pruebas más para que se quedaran tranquilos y todas salieron”.
El plano en cuestión era sobrevolar un puente del puerto de Algeciras en donde había colgado un muñeco que para el espectador será un guardia civil. “Había que volar sobre dos camiones que pasaban por el puente, sobrevolarlos, adelantarlos, todo sincronizado, bajar por la cuerda del guardia civil y quedarnos a 1’5 metros del muñeco con un plano concreto en el que se viera Cádiz al fondo”. Ambos lo cuentan como si estuviera chupado, como quien despacha pan o conduce un taxi.

Pero a quien no convencieron fue a Ridley Scott cuando estuvo en Almería rodando parte de ‘Exodus’. “Lo intentamos por todos los medios, le enviamos correos, hablamos con el director de producción de ‘El Niño’ para que nos echara un cable, y nada”. Mr. Scott llegó al sur de España con todos los servicios subcontratados y todo cubierto, una pena porque aseguran que “lo hubiéramos hecho gratis por la ilusión que nos hacía. Por Almería, lo que sea”.

El anuncio de la lotería

Para los socios de Helifilm la publicidad supone un trabajo más tranquilo y cómodo, aunque les guste mucho el cine. “La tele es más trabajosa”, confiesan. Muchas de las tomas aéreas que se ven los anuncios están firmadas por ellos aunque la más popular de estos días es, sin lugar a dudas, las del anuncio de la lotería de navidad rodado en Pedraza (Segovia) y dirigido por Pablo Berger. A Juan Jesús y Ramón no les cuesta pronunciarse sobre el debatido spot: “no está tan mal, tiene buena foto, a nosotros nos encanta y ninguno ha tenido tanta repercusión en la historia de la lotería”. Preguntados por sus protagonistas explican que se notaba que Montserrat Caballé “venía tocadilla”.
Aunque se quejan de que en dicho anuncio también participara su mayor enemiga. Una grúa electrónica “que se estira”, algo así como una cabeza caliente “pero más sofisticada, cara y con menos riesgos”. Eso sí, hay planos que no puede hacer dicha cámara y por eso llegan ellos con sus equipos, algunos, “únicos en Europa”.
Almería, tierra de cine Helifilm tiene claro poner en bandeja todas las facilidades para el proyecto que decida rodar en Almería. “No se cobra kilometraje ni dietas y damos incentivos que no le hacemos a nadie”. Además, Juan Jesús y Ramón no entienden, por ejemplo, el hecho de que ellos estén rodando en Canarias y que una empresa canaria esté prestando el mismo servicio en Almería. “Es el mundo al revés”.
 Para 2014 tienen muchos planes, la mayoría “muy interesantes” pero que no se pueden contar, porque ya se sabe que de lo que se habla corre el riesgo de gafarse. Loq ue sí está atado es que sobrevolarán algunas escenas de la próxima temporada de ‘Águila roja’, la exitosa serie de los ninjas medievales en Televisión Española.
Lo único que esperan es respirar algún momento entre viajes y tomas aéreas para asistir a algún estreno de las películas que ruedan, porque aún no han tenido oportunidad por estar siempre grabando “¿tú te crees?”, se quejan. Helifilm supone sin duda un atractivo más para rodar en España como bien demuestra este video de Spain Film Commission cuyas tomas aéreas llevan su firma.