El director presenta fuera de concurso ‘Todas las mujeres’, con un Eduard Fernández (una vez más) en estado de gracia y con las andaluzas María Morales y Petra Martínez, entre las actrices
¿Por qué una buena película se estrena en Málaga fuera de concurso? ¿Y por qué esa buena película aún cuenta con la incógnita de si llegará a las salas por carecer de quien la distribuya? Las dos preguntas quedaron en el aire tras el pase y la presentación de ‘Todas las mujeres’, la última de Mariano Barroso con un enormeEduard Fernández.
Hubo aplausos tras la proyección y aplausos a la llegada (de parte) del equipo a la sala de prensa. “Muchas gracias por el aplauso, creía que habíamos vuelto a ganar en Málaga”, bromeó Barroso. Él y Fernández ya saborearon el triunfo malagueño con ‘Hormigas en la boca’, en 2005, Premio especial del Jurado y al Mejor Actor entonces. El director volvió a bromear con aquello de que Eduard “está abonado a los premios” y que por eso no compiten, pero nadie supo decir en serio, ni Barroso ni el comité de selección, la causa de que la película no opte a premio en esta edición del Festival.
El actor da vida a Nacho, un donjuan mentiroso compulsivo que emprende una huida hacia delante, incapaz de afrontar sus propios conflictos. Para el director, la película habla “del deporte nacional, echarle la culpa a otro de lo que te pasa ti”. El espectador se acerca al protagonista a través del retrato “poliédrico” que del personaje hacen seis mujeres: exnovias, madre o psicóloga. Para el actor, el presonaje es “un miserable entrañable” que entronca con la picaresca española y “el pijoaparte” que creó Marsé. Para Barroso, lo humano del personaje “te desarma lo moral” y, por último, según una de las actrices del film, Nathalie Poza, “detrás de cualquier canalla hay un ser frágil lleno de carencias afectivas”.
Con ‘Todas las mujeres’ el espectador ríe y se conmueve gracias a “esa fuerza de la naturaleza” en palabras de Barroso que es Eduard Fernández, un actor y una interpretación con el que todos su compañeros, prensa incluída, se han desecho en elogios. La rueda de prensa del film ha acabado convertida en un cinefórum en el que Poza también ha cargado contra las chicas: “hay cosas que nos tenemos que mirar, como ésto de intentar salvar a los demás, algo que les pasa a muchas”. Las otras actrices del film son Michelle Jenner, Marta Larralde, la jiennense Petra Martínez y la cordobesaMaría Morales.
Una película de grandes actores y pocos recursos, que “vuelve a la esencia del oficio y lo ennoblece”, según Fernández. Algo compartido con parte de la prensa especializada de la sala y expresado en voz alta por el periodista Antonio Sempere, quien ha aventurado que podríamos estar ante “la mejor película del año” y ha prevenido con descalificarla por su etiqueta de “película que viene de la tele”.
Producida por el canal de pago TNT, el proyecto nació como película, después se convirtió en serie de televisión, emitida en otoño de 2010 y solo seis capítulos, para terminar como era en su idea original: una película. Un proyecto que ha animado al canal TNT, el primero de pago que produce una película española, a seguir por este camino si bien aun no cuenta con ningún otro proyecto en cartera, según ha explicado su productor.