El cineasta Pablo Berger mantiene un encuentro con el público en el Festival Eutopía, donde también se ha celebrado la final del ‘Iuventus Fest’
Marta Jiménez@radiomarta
“Eres el nuevo Lorca del cine andaluz” le soltó un espectador a Pablo Berger el sábado por la noche. El cineasta, que mantuvo un encuentro con público tras la proyección de ‘Blancanieves’ en el Festival de creación joven Eutopía, en Córdoba, se tomó el piropo con una sonrisa mientras el joven de la segunda fila le agradecía haber quitado el cartón piedra al tópico andaluz en su película muda y mostrar una Andalucía “tan bonita”.
La sala llena de la Filmoteca aplaudió el premiado e internacional filme de este bilbaino enamorado del sur, quien inspirado por su admirado guionista Jean-Claude Carrière contestó que es “mejor partir de un tópico para llegar a algo diferente a que ocurra lo contrario”. A él le ha permitido conseguirlo “la distancia y la edad”, pero también el haber vivido fuera, tener una mujer japonesa y “no tener complejos”. Porque jugando con los elementos que nos identifican “podemos hacer algo de verdad que no sea un cliché”. Igual que los franceses cogen “la torre Eiffel, una baguette y una francesa y hacen ‘Ameliè’ dándole la vuelta a sus tópicos, ¿por qué no vamos a poder nosotros hacer ‘Blancanieves’?”.
Berger ya había jugado con otros tópicos, los de la España del landismo, en su primera película, ‘Torremolinos 73’, rodada en la Costa del Sol y que vieron en su día medio millón de espectadores. Sin haber recibido un euro de la Junta de Andalucía para sus dos películas, ambientadas en Málaga y Sevilla respectivamente, confesó que deberá rodar una tercera aquí para así completar su “trilogía andaluza”. Ya pensando en su tercera película, de la que no dio un solo detalle, adelantó que está también será “una marcianada” porque las otras dos “también lo fueron y funcionaron”.
Berger ya había jugado con otros tópicos, los de la España del landismo, en su primera película, ‘Torremolinos 73’, rodada en la Costa del Sol y que vieron en su día medio millón de espectadores. Sin haber recibido un euro de la Junta de Andalucía para sus dos películas, ambientadas en Málaga y Sevilla respectivamente, confesó que deberá rodar una tercera aquí para así completar su “trilogía andaluza”. Ya pensando en su tercera película, de la que no dio un solo detalle, adelantó que está también será “una marcianada” porque las otras dos “también lo fueron y funcionaron”.
‘Blancanieves’ ha sido comprada encada país donde se ha presentado, ha recibido más de 80 premios internacionales, Berger continúa viviendo en un avión acompañando a su criatura allá donde se presenta y en lugares como Taiwan han llamado a la película ‘Carmen’ por aquello de que les era muy difícil lo de Blancanieves. Para el cineasta “la película se podría haber llamado perfectamente así también”.
El cineasta aprovechó su visita a Eutopía para explicar su atracción fatal hacia el sur y esa visión de “viajero romántico” que tiene de esta tierra. La explicación la encontramos en su infancia: “Me crió una mujer del sur que me fascinaba. Una especie de segunda madre que me contaba historias de su tierra y me abrió la ventana hacia el sur”. Sus paseos por la Judería y los patios de Córdoba, por el barrio de Santa Cruz de Sevilla y los claoscuros de los cuadros de Julio Romero de Torres hicieron el resto en la recreación de la Andalucía de los años 20 que muestra su película.
En realidad, Pablo Berger vino a intentar responder a cómo es posible que una película muda, moderna y de gran presupuesto sea para el gran público. Algo que ha ocurrido con dos películas seguidas: la francesa ‘The artist’ primero e inmediatamente después con ‘Blancanieves’. Son esos misterios del cine que al director,éxito aparte, le va a permitir hacer su próxima película, que es lo que importa.
Iuventus Fest
Asismismo el sábado tuvo lugar en la Filmoteca la final del Certamen ‘Iuventus Fest’, un festival que busca promocionar a los jóvenes creadores y creadoras audiovisuales de Andalucía, a través de su propio canal de televisión online.
Las obras proyectadas han sido ‘Surcos’, de Gema Luque; ‘Outside mirror’, de Ángel Montalbán; ‘Keep calm and love on’, de Álvaro Fernández; ‘Jamming the code’, Rocío Trejo; ‘El mural de los cuidados’, de Héctor Rojo; ‘Una mañana’, de Víctor Jorge Pacheco; ‘Self portrait’, de Ariana Sánchez; ‘Destellos y reflejos’, de Lucas Tello; ‘Formen fila’, de Raúl Macilla; y ‘Destino’, de Juan López.