‘Las ventanas de Muñoz Molina’, aun en fase de preproducción y participado por TVE, girará en torno a la figura y obra del Premio Príncipe de Asturias de las Letras andaluz
El escritor ubetense, que acaba de recibir el Premio Príncipe de Asturias de las Letras en Oviedo “por la hondura y la brillantez con que ha narrado fragmentos relevantes de la historia de su país, episodios cruciales del mundo contemporáneo y aspectos significativos de su experiencia personal” además de por “una obra que asume admirablemente la condición del intelectual comprometido con su tiempo”, se sienta desde 1995 en el sillón U de la Real Academia Española. Muñoz Molina será el encargado de dar está tarde el gran discurso en la ceremonia, lo que ha generado una alta expectativa porque, viniendo de él, éste adquiera un fuerte compromiso moral.
El cine de Muñoz Molina
El último Premio Príncipe de Asturias de las Letras, el escritor jiennense Antonio Muñoz Molina, ha contado en muchas ocasiones que se crió cerca de un cine de verano en Úbeda al que iba casi todas las noches estivales con sus padres, abuelos y tíos. “Todas las películas me gustaban, salvo las “de llorar”, que eran melodramas mexicanos en blanco y negro”, ha confesado recientemente. En su novela ‘El viento de la Luna’, de 2006, volvía al territorio de sus ancestros, a través de una historia construida a partir de evocaciones de ese periodo en que dejaba atrás la infancia y la vida empezaba a ir en serio. ‘El viento de la luna’ es también un guiño/homenaje a su padre, que le llevaba al cine de verano a ver películas como ‘Los hermanos Marx en el Oeste’.Ahora, el escritor vive buena parte del año en Nueva York , ciudad a la que vez en cuando homenajea y donde imparte clases en la Universidad de Princeton. Seguramente alguna noche estival se haya sentado sobre la hierba de Bryant Park para ver una película al aire libre y recordar aquel cine de su pueblo, cerca de su casa.