blog - artículos, entrevistas, reportajes y crónica de marta jiménez

Cinecercano

 
 

Hoy, hablar y debatir tiene menos riesgo, pero hace la misma falta tanto difundir cierto tipo de cine como cambiar las cosas

Marta JiménezMarta Jiménez@radiomarta

Existen en la actualidad propuestas, acciones y reacciones que nunca habrían ocurrido de no ser por el escenario económico y social en el que estamos atrapados. Tal vez por eso algunas de las vías escape que se abren son tan sugestivas y atrayentes. La penúltima en Córdoba se llama “CineCercano”  o lo que es lo mismo, un grupo de gente cinéfila que echa de menos el cine de calidad, en versión original y en el centro de Córdoba. Lo de coger el coche -los que tienen la suerte de tenerlo- para ver películas en pantalla grande se ha convertido en una costumbre y esta asociación pretende recuperar el lujo de ir andando a ver una película en pantalla grande.

Con la colaboración de la Filmoteca de Andalucía, la asociación ha comenzado a caminar este noviembre en dos escenarios: los viernes en la Filmoteca y los domingos en la sala Arcadas (Delegación de Cultura, C/Capitulares), con cinefórum en las tardes dominicales sobre el filme que se proyecte en particular, y la situación actual del cine en general. De alguna manera, la forma y el fondo de la propuesta me hace conectar a distancia con el cineclubismo militante que me contaron que se practicó en Córdoba en los años 60 y 70. Jóvenes de la época como Joaquín Martínez Bjorkman, Josefina Molina, Castilla del Pino o Benito Martínez formaron parte de estas instituciones que fueron transición cinematográfica y social en la ciudad.
Hubo muchos y variados cineclubes –el Senda, el del SEU, el San Fernando- formados desde por jóvenes religiosos de base a estudiantes contra el régimen. El de más solera fue el Liceo, en el Círculo de la Amistad –lo que son las cosas-, en donde el ciudadano de a pie no podía imaginarse la significación política de las tertulias celebradas en sus vetustos salones. Hoy, hablar y debatir tiene menos riesgo, pero hace la misma falta tanto difundir cierto tipo de cine como cambiar las cosas. Y militar en el cine es como militar en la vida. Así que para los que quieran refugiarse en la oscuridad de una sala de cine este fin de semana, “CineCercano” propone ‘Ali’, una película andaluza para esta noche, y el domingo la peruana ‘Contracorriente’ más cineforum en la sala Arcadas.

Deja tu comentario

  • (will not be published)

XHTML: Puedes usar estas etiquetas: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>