blog - artículos, entrevistas, reportajes y crónica de marta jiménez

Eduardo Morán: «La gente demanda morir bien»

Muchos creen que la muerte de Sócrates fue perfecta. Condenado a morir con cicuta, el filósofo griego convocó a sus amigos, charló con ellos, hizo salir a los que lloraban, bebió y se despidió: «Parto hacia la muerte y vosotros hacia la vida: ¡sólo los dioses saben quién tendrá mejor suerte!».

Sobre la entrevista que se despliega a continuación planea un tema incómodo para un domingo y, en realidad en nuestra cultura, para cualquier día de la semana. El de la muerte. Pero, siendo honestos, lo que queda de la charla con el intensivista y experto en bioética Eduardo Morán (León, 1976) es algo aún más sublime: lo que supone ser dueño de tu propia muerte.

España ocupa, según el último Índice sobre la calidad de la muerte de la revista The Economist, el lugar 23 en el ranking mundial de países que ofrecen una muerte digna a sus ciudadanos. Morán, que ejerce como profesional desde hace diez años en la UCI del Hospital de Cabra, pertenece desde 2013 al Comité de Ética Asistencial de Córdoba que preside Ángel Salvatierra. Un órgano que tiene como principal misión ofrecer respuestas a profesionales y ciudadanos en ámbitos como la dignidad de las personas en el proceso final de la vida, el respeto a la autonomía del paciente, así como las inquietudes que puedan suscitar determinados avances en las prácticas biomédicas.

Seguir leyendo en Cordópolis

[addtoany]

Deja tu comentario

  • (will not be published)

XHTML: Puedes usar estas etiquetas: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>