blog - artículos, entrevistas, reportajes y crónica de marta jiménez

Hâshim Cabrera: “Para mí el islam no es una religión, es una manera de vivir”

Entrar en la casa y en el alma de Hâshim Cabrera obliga a pasar por un jardín. El amor por los jardines, los frutales, las flores y la naturaleza en general fue una constante en todo el mundo islámico y en especial entre los andalusíes. Algo que recupera este musulmán converso desde hace tres décadas, hombre de las artes, las letras y el pensamiento nacido en el 1378 de la hegira musulmana, que cuenta hoy con 64 años.

Su jardín, su casa y su estudio con vistas al castillo de Almodóvar, que formaron parte en su día de una finca familiar, son la antesala de la luz espiritual que emana un hombre que ha vivido varias vidas: la de una buena familia y colegio del Opus en los 60, la Córdoba psicodélica de los 70, el alcohol y la locura en los 80, y el islam, el arte, el pensamiento y la paz a partir de entonces.

Hâshim es miembro y dirigente de la Junta Islámica de España y cofundador del Centro de Documentación y Publicaciones Islámicas (CDPI). Ha sido director de la revista Verde Islam desde sus inicios y autor de numerosas publicaciones como: Islam y arte contemporáneo (1994), Párrafos de moro nuevo (2002), Iniciación al islam (2005), Jutbas de Dar as-Salam (2007), shraq, los colores del alma (2017) o El ser de la Pintura (2019). En el arte, que practica en diferentes disciplinas, la pintura reina con una delicada abstracción conformada por campos de color. Su obra llenará las tres plantas de la Fundación Botí en una exposición individual antes de que termine un año en el que presentará un libro introspectivo y está a punto de terminar otro ensayo.

Seguir leyendo en Cordópolis

[addtoany]

Deja tu comentario

  • (will not be published)

XHTML: Puedes usar estas etiquetas: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>