El autor del cómic original colabora en la nueva versión para la gran pantalla de su historia que firmará el director cordobés
Comic-Con, el gran encuentro mundial sobre el cómic que se celebra cada verano en San Diego, ha reunido por primera vez en público aJames O’Barr, creador de el cómic ‘The Crow’ y al director cordobésJavier Gutiérrez, encargado de llevar a la pantalla una nueva versión de la mística y oscura historia. Una gran producción que se rodará en Los Ángeles el año que viene.
O’Barr, en declaraciones a la revista especializada ShockTillYouDrop, ha confesado que quien lo ha devuelto a escena después de 20 años “ha sido Javier” y que antes de conocer al director y hablar con él estaba “al 110% en contra de este proyecto” porque no había motivo para un nuevo remake de su historia. En principio para el autor, “ni Johnny Deep dirigido por Ridley Scott” podrían superar la versión cinematográfica que firmó Alex Proyas con Brandon Lee, y así se lo explicó al director cordobés en cuanto lo conoció: “hacer un remake de la película fue una terrible idea y nunca volverás a trabajar en América”. Javier lo corrobora entre risas aliviadas por su cambio de opinión.
Al parecer, lo que convenció a O’Barr de esta revisión cinematográfica fue el hecho de que Javier quisiera volver “al material original del cómic y hacer algo diferente” (a la película de Alex Proyas ) ya que el autor, que fue gran amigo de Brandon Lee , nunca haría nada “que traicionara su memoria”. Y añade que “volver al libro original de forma bien fundada, siendo realista y sucio y genuino”, es lo que realmente le atrajo.
La primera versión cinematográfica del cómic de James O’Barr ‘El cuervo’ (‘The Crow’), la rodó Alex Proyas en 1994 y hoy es una película mítica. Aquella historia sobre la resurrección de un músico rock de la mano de un pájaro místico para vengar su muerte y la de su prometida tuvo más impacto por la maldita intrahistoria de su rodaje: la muerte de Brandon Lee, el protagonista, en pleno rodaje durante una escena de tiroteo.
Gutiérrez, quien se confiesa enamorado de la historia que dibujó O’Barr, asegura que se trata de “una nueva interpretación”, aunque mantenga la “enorme belleza y pasión del original”. El director anuncia que será “difícil” sacar algunas cosas del cómic pero que lo hará de forma “original y artística”.
En cuanto al actor que dará vida al complejo Erik,
Luke Evans, a O’Barr le gusta la idea porque “siempre ha sido un secundario que ha realizado diferenes tipos de personajes”. Por su parte el director, que se siente afortunado de contar con Luke, destaca “la sensibilidad” que tendrá el actor “en las escenas de amor y la oscuridad en las de violencia” y puntualiza que no es solo “una cara bonita”. El autor del cómic declara haber visto ya fotografías de las pruebas de maquillaje a Evans y cree adivinar “la tragedia escrita en su cara, ya que el maquillaje magnifica ese look torturado”.
En otoño comenzará la preproducción de este filme de
Relativity Studio y
The Weinstein Company, que comenzará a rodarse el año que viene. Los tiempos los marca la agenda de Luke Evans, quien está rodando ‘Drácula’ para Universal y después formará parte del reparto del nuevo capítulo de la saga ‘El Hobbit’. A lo largo del verano se sabrán más nombres del reparto, por ejemplo del villano, para el que se barajan “cinco malos muy conocidos”, según Gutiérrez.
Por su parte, también han comenzado las conversaciones con un famoso y oscarizado músico “del que no puedo decir el nombre pero que me encantaría que se involucrase”, explica el director. Tras el éxito de la banda sonora del primer cuervo cinematográfico, el director quiere música “muy cañera y muy potente”.
El director cordobés entró en el radar de Hollywood gracias a ‘Tres Días’ (2008), una cinta post-apocalíptica que tuvo su estreno en el prestigioso Festival de Berlín y que fue galardonada en múltiples Muestras de todo el mundo, incluyendo la Biznaga de Oro a la Mejor Película en el Festival de Cine Español de Málaga. También tuvo un gran éxito en EE.UU., que consiguió un tercer puesto en la lista de las mejores películas no americanas de 2009. Pero antes, un productor americano, descubridor de talentos como el de Oliver Stone, ya le había echado el ojo a su personal forma de rodar cine fantástico en su corto de culto ‘Brasil’. El director no quería dejar pasar la oportunidad de saber cómo era hacer una película en la meca del cine así que hizo la maleta para tres meses y allí sigue cuatro años después.