Foto: Carles Congost |
Macarena Gómez participa en el capítulo dirigido por Pablo Vara, en esta película que se verá en “Zonacine” del festival malagueño y que posteriormente se estrenará simultáneamente en las salas y en la red. Aparte, este año la veremos en el debut en la dirección de su madre en la ficción televisiva, Antonia San Juan, además de en la última de Alex de la Iglesia.
¿Qué te ha hecho más feliz como actriz, el cine o la tele?
Cine, cine, cine. El cine, para un actor, tiene un proceso corto pero muy intenso. Soy muy inquieta y me gusta mucho cambiar de trabajo, conocer gente distinta, probar nuevas experiencias. La serie también me gusta pero cuando llevo mucho tiempo grabando tengo ganas de desconectar, así que en el descanso que tengo entre temporadas, hago cine. El cine es hechizante, los segundos antes de escuchar la palabra acción son mágicos. Me permite componer más mi personaje gracias, en parte, a que existe una mas estrecha colaboración entre el actor y los distintos departamentos de estilismo. maquillaje y peluquería. En la tele es todo tan inmediato que no hay tanto proceso de creación por falta de tiempo. También hay que tener en cuenta que es un medio en el que se sabe al momento lo que funciona y lo que no y te escriben el personaje a medida.
¿Se sufre con el share?
Yo es que ni sé mirar el share, ¡en mi vida lo he hecho!. Evidentemente me gusta saber que ha ido bien de audiencia y que estoy haciendo un producto de calidad, pero no estoy obsesionado con ello.
Eres de las pocas actrices que primero han empezado haciendo cine y luego ha pasado a la televisión..
Lo normal es al contrario y estoy orgullosa porque me llamaron para hacer televisión porque me habían visto hacer cine. La televisión me ha dado mucha popularidad, la gente me saluda por la calle y me dice “muchas gracias por hacernos tan felices” y esos agradecimientos me halagan mucho. Creo que el público en general no me conoce por el cine sino por la tele, pero la gente de mi profesión me conoce por las películas en las que he trabajado y me asocian más al cine porque es el medio en el que empecé.
¿Es buen padre en la ficción Fernando Tejero?
‘La que se avecina’ ¿te parece una serie para todos los públicos?
Yo pensaba que quería ser actriz con catorce o quince años pero cuando veo mis fotos de bailarina con siete me doy cuenta que cuando bailaba interpretaba. Tuve una profesora en Córdoba, Maruja Caracuell, que nos incitaba a interpretar a la hora de bailar. De pequeña me ponían un adaggio y yo ya dramatizaba. Ahora no bailo pero sigo teniendo esta pinta de bailarina y el ballet me ha ayudado mucho a componer personajes. El actor tiene dos instrumentos principales, la voz y el cuerpo. Yo conozco mucho mi cuerpo, sé cómo manejarlo y soy muy consciente de las posibilidades que tengo con él.
¿Crees que el público se acuerda de La Susi? (drogadicta a la que interpretó en ‘Padre Coraje’)
Muchísima gente. Todavía me paran por la calle y me lo dicen y me gusta mucho que me recuerden por ese personaje porque gracias a él comenzó mi carrera.
¿Hubo un antes y un después de ‘Padre coraje para los actores andaluces?
¿cuánto le queda a Andalucía para convertirse en industria cinematográfica?
Esto de comparar el cine andaluz con el de otros lugares lo veo extraño. Pienso que se hacen muy buenas producciones, que aquí hay mucho arte, grandes directores y es más, muchos de los grandes actores de este país son andaluces. Aquí hay una cosa innata que no sé explicar que creo que se puede potenciar más: creo que es lo que llamamos duende
¿Cuál fue tu favorita de los últimos Goya?
Este ha sido el año en el que las cuatro películas candidatas a mejor película eran, para mí, las cuatro mejores del año. ‘Grupo 7’ me encantó, y Joaquín Núñez y Estefanía de los Santos, ambos andaluces, me parecieron unos fueras de serie. ‘Blancanieves’ y ‘Lo imposible’, también, pero mi favorita era ‘El artista y la modelo’. Me parece hecha con gran elegancia, con gran sutileza, es como un homenaje a todos los sentidos.
¿En que películas te veremos en un futuro inmediato?
‘Del lado del verano’ es una tragicomedia muy divertida dirigida por Antonia San Juan que a todo el mundo le va a sorprender. Cuenta con mucha veracidad la relación de los miembros una familia de clase baja canaria. En ese núcleo familiar de gente sin aspiraciones yo interpreto a la única que tiene ambiciones y que rechaza lo que tiene alrededor. Y hablo canario, para mí ha sido uno de los trabajos más complicados. Como te decía antes, el cuerpo y la voz son las principales herramientas de un actor, reconozco que el cuerpo lo domino muy bien, es una de mis cualidades, sin embargo para la voz no tengo tanta facilidad. Tengo buen oído, preparo los personajes con una foniatra y con el canario me dediqué meses a escuchar el texto en la voz de una chica canaria. Me encanta esa película. Hay gente que ya la ha visto, porque se presentó a los Goya, y ha gustado mucho pero no sé aún cuando se estrena. También tengo una papel en ‘Las brujas de Zugarramurdi’, la nueva de Alex de la Iglesia, donde hago de una mujer muy borde, fría, lo que se puede resumir en una persona con muy mala leche .
Sigues siendo musa de muchos cortos, ¿son una debilidad?
Hace poco hice uno de madrugada, ‘Troya’, fíjate que LO dirigía un amigo y le ayudaba toda su familia. Me gustan mucho. ¿Sabes qué? me han ofrecido papeles mucho más interesantes en cortos que en largos y hay cortometrajistas que han visto en mí cosas que no ven los directores de largos. Muchos creen que soy actriz de comedia pero yo soy una actriz dramática que se maneja en comedia y eso lo saben mejor los directores de cortos. En Lola de ‘La que se avecina’ se puede ver mi vena dramática.
Internet es una plataforma muy útil para promocionar y hacer cine, series, capítulos pilotos, etc. Lo que hizo Paco León no considero que sea criticable, Internet es el presente. Además este medio está sirviendo de ayuda a muchos profesionales, que al no tener detrás una productora y no poder sacar adelante sus proyectos, ven en Internet la única vía de poder expresar sus inquietudes artísticas.
¿Por qué crees que un sector de la sociedad reniega del cine español?
Porque hay gente que si ve una película mala española lo generaliza a todo el cine español, lo que no ocurre con otras cinematografías de donde, normalmente, viene lo mejor. Otro problema está en el hecho de que muchos actores se definan políticamente y la gente de ideas contrarias los castigan por eso. Es muy triste.
El año pasado hiciste teatro con conexión cinematográfica…
‘Orquesta Club Virginia’, con Manolo Iborra, con quien tengo mucha confianza. Llevamos a teatro la película y lo pasé muy bien. Me hubiera dado miedo hacer el debut en teatro en España con alguien que no conociera tanto. Solo duró dos meses y a raíz de ahí me han ofrecido mucho teatro que no he podido hacer por agenda.
La judería de Córdoba, ¿te alimenta?
Mucho. Me encantaría hacer un personaje histórico cordobés, por ejemplo de la época del califato Ó de una de las mujeres musas de Julio Romero, me encantaría y desde aquí hago una llamada. Seguramente y sin saberlo, este lugar me inspira a la hora de interpretar.
Dicen de ti que posees un rostro tan “siniestro y magnético” o que eres la Uma Thurman cordobesa ¿Te reconoces?
Sí, claro que sí. Mi padre siempre me ha visto como una belleza exótica, algo raro.
¿Cuál es el sueño de una actriz de éxito?
¿Tu último salto en paracaídas?
Hace un año en EmpuriaBrava. Al lado del centro de paracaidismo han construido un túnel de viento, que es un simulador de caída libre. Echo de menos el salto real pero en el túnel me lo paso igual de bien y es menos peligroso.