blog - artículos, entrevistas, reportajes y crónica de marta jiménez

BESOS PARA TODOS


María de Medeiros
Teatro Góngora
Viernes 17 de mayo.

Leo Montana, teclados
Ricardo Feijao, Bajo
Edmundo Carneiro, Percusión 


La historia de Hollywood está llena de actores y actrices que cantan y de cantantes que actúan. La políglota María de Medeiros pertenece al primer grupo por mucho que nunca deje de ser una actriz sobre el escenario, dando rienda suelta en la música a su europeísmo hablado y un eclecticismo que va de la bossanova al blues, pasando por el fado y el flamenco. El viernes presentó ‘Pajaros eternos’ en Córdoba, el disco en el que debuta como compositora, y dijo sentirse muy emocionada por cantar en la ciudad en la que lo grabó (en Eureka, el estudio de Fernando Vacas) y en donde se enamoró del salmorejo, de Bodegas Campos y del bar Automático.
En su vuelta a Córdoba con esos pájaros comenzando a volar, Medeiros transformó el Góngora en un cabaret  lleno de canciones en español, portugués, italiano e inglés, a cada cual correspondía un cuadro o ilustración de artistas como Mariscal, Marjane Satrapi o Juan Clemente, proyectándose como fondo de escenario. Un poema de Moravia, ‘Mi butto’ (me tiro), sobre una chica suicida que no acaba de suicidarse, y la ‘Balada del Suicidio’, de Pasolini fueron las que más conectaron con los tiempos modernos en una noche en la que hubo guiños a Tom Waits en ‘shadow girl’, a los desaparecidos por las dictaduras latinas con el acompañamiento de la brasileña Laura Castro (‘A nuestros hijos’), una samba aflamencada, ‘Trapichana’, o un homenaje a la noche madrileña, y por extensión a la cordobesa, con la sorpresa de la aparición de Raimundo Amador a la guitarra.
Con Vacas también colaborando como guitarrista. la portuguesa se marcó una divertida versión de ‘These boots are made for walking’ de Nancy Sinatra y Raimundo acabó volviendo para poner la guinda de otro músico enamorado de Andalucía, Joe Strummer, en una versión de ‘Should I stay or should I go’ de The Clash. Un repertorio de canciones que cambiaron de lengua como de personalidad, para una cantante tan poco convencional como comprometida con todo lo que toca. De quedarme con algo me quedo con algunas de sus versiones. Los  mediterráneos veinticuatro mil besos de Celentano, por ejemplo, quedaron flotando en una ciudad ligada a María de Medeiros ya para siempre.

Deja tu comentario

  • (will not be published)

XHTML: Puedes usar estas etiquetas: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>