Una emocionada Natalia de Molina alza su Goya de Actriz Revelación
‘Vivir es fácil con los ojos cerrados’ consigue seis de los siete Goyas a los que aspiraba, entre ellos Mejor Película y Director, además de Actriz revelación para la jiennense Natalia de Molina
Fernando Franco se hace con dos Goyas por ‘La Herida’, uno de ellos el de Mejor Dirección Novel y ‘Caníbal’ se queda con uno, el de Mejor Fotografía
Los Goya in situ. Por Alba Ramos
Marta Jiménez@radiomarta
La Gala de los XXVIII Premios Goya fue una declaración de amor a un arte “sin el que la vida sería un poco peor”. Nos lo decía desde la retransmisión televisiva Carlos, que se apellida del Amor, aunque poco cariño hubiera ya desde la alfombra roja al protagonista ausente, el Ministro José Ignacio Wert. A él no le pudo decir elPresidente González Macho la cita más aplaudida de su discurso: “Hacer una película hoy día en nuestro país es un acto heroico”
“Amor por las películas” ha sido el lema de esta gala presentada por Manel Fuentes en la que el cine rodado en Andalucía ha triunfado con ‘Vivir es fácil con los ojos cerrados’ de David Trueba. Una deliciosa historia que parte del rodaje de ‘Cómo gané la guerra’ de Richard Lester, un hecho que trajo a John Lennon a Almería en los años 60, para contar la historia de un profesor de inglés de la época. Su verdadero protagonista, Juan Carrión, de casi noventa años, estuvo sentado junto a Trueba durante toda la gala. Natalia de Molina como Actriz Revelación, Javier Cámara como Actor Protagonista, Pat Methenty por la música del filme, David Trueba por su guión original y su dirección y Cristina Huete como productora de la considerada Mejor Película han encumbrado esta historia con título Beatle en la última edición de los Premios del Cine Español.
Al octogenario profesor de Cartagena dedicó su Goya de actriz revelación Natalia de Molina, el primero netamente andaluz de la noche. La emocionada actriz dio las gracias entre lágrimas a “David por creer en mí en un momento en el que es muy difícil creer en nada” y también “a Javier (Cámara), mi maestro”. Además, De Molina hizo la primera alusión de la noche a la reforma de la Ley del Aborto que prepara el gobierno citando una frase de Belén, su personaje en la película, “yo no quiero que nadie decida por mí”. Acabó su discurso algo más calmada diciendo “nos lo quitaran todo pero no nuestros sueños ni la capacidad de hacerlos realidad”.
Natalia había subido poco antes al escenario a recoger el Goya para la música original de la película junto a su compañero de reparto, Francesc Colomer. Pat Metheny estaba en Nueva York y no pudo venir a por su galardón por una película que “desde que la conoció supo que quería trabajar en ella”. La actriz andaluza añadió sobre el músico “que en cada nota de la banda sonora refleja su amor por España”. Al principio de la gala, Miguel Ríos entraba en los fotogramas de la película de Trueba gracias al video-gag de la película y como fan de los Beatles en los años 60.
Después subió por primera vez David Trueba a recoger el Goya al mejor Guión Original por ‘Vivir es fácil con los ojos cerrados’, ante su emocionada productora, Cristina Huete. El realizador recomendó Almería a todos, “uno de los lugares tradicionalmente más pobres de España” y en donde un gasolinero le preguntó en un día libre de rodaje “¿usted se ha dado cuenta de que España es el país más rico del mundo? llevan 400 años robando y todavía no se ha acabado”. Trueba ha querido dedicar su premio a la sabiduría popular. “Este es un país rico en gente que no tiene visibilidad”. Ha acabado citando al profesor Juan Carrión, de 89 años, que aún sigue dando clases en su academia de inglés en Cartagena. “Esa es la gente por la que hace falta trabajar”.
Aunque en dos ocasiones más subió el director la escalinata del escenario que le llevaba directo al Goya. Al recoger el premio a la Mejor Dirección aludió a su costumbre de perder, “soy del Athletic” y también a su novela ‘Saber perder’. Asimismo, tuvo que hablar, ante la imposibilididad por la emoción de su productora y cuñada, Cristina Huete, al recoger el de Mejor Película y que dedicó a los actores. “Los actores son el gran placer por los que pasé de ser guionista a la direccion” aludió en un discurso en el que invito a “visitar Cataluña para quererlos más”.
El sevillano Fernando Franco se alzó con el Goya da la Mejor Dirección Novel por ‘La Herida’, una película por la que no ha parado de recoger premios en todo el mundo desde su estreno en el Festival de San Sebastián. El joven director, con su habitual tranquilidad, compartió el Goya con sus compañeros de nominación, con sus padres que le enseñaron “algo que es ahora complicado, la educación y la cultura”. También lo dedicó a la ECAM (la escuela de cine de Madrid donde da clases), al equipo de la película y a la gente que padece el trastorno límite de la personalidad, al igual que su protagonista. Las palabras más cariñosas fueron para los actores Andrés Gertrudix y Marian Álvarez: “el día más importante de la peli fue el día que quedamos en una tetería de Lavapiés y me dijiste (por Marina) que sí querías hacer la peli”, sentenció Franco.
Marian Álvarez no sorprendió a nadie al ganar el Goya a la Interpretación Femenina Protagonista por su papel de Ana en ‘La Herida’. La actriz, muy emocionada, lo dedicó a los actores, el equipo y a su director “Fernando Franco no va a haber premios en este mundo que te den lo que me has dado a mí” declaró desde el escenario, para añadir que este premio iba para “todas las Anas del mundo, valientes y luchadoras que no vamos a permitir que nada ni nadie decida por nosotras”.
‘Caníbal’ del almeriense Manuel Martín Cuenca solo consiguió uno de los siete Goyas a los que aspiraba. Pau Esteve Birba recogió el premio a la Mejor fotografía por la película granadina del almeriense, quien dijo alto y claro que el director “es el único responsable del premio”. El cocineroChicote protagonizó junto a Manel Fuentes el video-gag de ‘la película” que definió como una “vuelta a la cocina de raíz” entre las risas del público y el equipo del filme.
También dio la sorpresa el Goya a la Mejor Película Iberoamericana, la venezolana ‘Azul no tan rosa’ de Miguel Ferrari, con producción andaluza de Malas Compañías. Su productor español, el cordobés y también realizador Antonio Hens, habló sobre “los limites de nuestro temas, que están más allá de las fronteras físicas” y puso el ejemplo del Instituto de Cine Venezolano “que el último año tuvo un 40% de cuota de pantalla”.
No hubo suerte para Antonio de la Torre en su doble candidatura -como actor de reparto por ‘La Gran familia española’ y protagonista en ‘Caníbal’- ni para ‘Justin y la espada del valor’ como filme de animación que fue a parar a ‘Futbolín’ del argentino Juan José Campanella, tal y como pronosticaba el director de Kandor Graphics, Manuel Sicilia, desde estas páginas.
Los hermanos Paco y María León tampoco dieron suerte entregando el Goya a la Mejor Película Documental, que fue a parar a ‘Las maestras de la república’ desbancando a ‘Guadalquivir’ de Joaquín Gutiérrez Acha. Tampoco consiguió el Goya al Mejor Corto Documental ‘El hombre que estuvo allí’ sobre la figura del periodista Manuel Chaves Nogales y que ganó ‘Minerita’ de Raúl de la Fuente.
El gaditano Alex O’Doguerty con su piano mágico y un ukelele protagonizó con éxito uno de los gags más musicales de la gala poniendo a cantar a la platea, mientras que el cordobés Fernando Tejero,junto a actores como Carolina Bang, Secun de la Rosa o Lucía Jiménez, volvió a atreverse a cantar en un número tipo Broadway.
Paco León “a punto de dar el ‘Carminazo’ en el Festival de Málaga”, según declaró en la alfombra roja, pidió bajar el precio de las entradas de cine además de bajar el IVA cultural en el video que abrió la gala, ‘Españoles por el cine’. Antonio de la Torre en sus tres papeles del año -en ‘Los amantes pasajeros’, ‘La gran familia española’ y ‘Caníbal’- y Macarena Gómez como Bruja de Zugarramurdi también formaron parte del primer gag.
Un trocito de Andalucía lleva el Goya de honor de este año a Jaime de Armiñán, porque aquí rodó ‘Juncal’ y ‘El palomo cojo’,y quien tras un largo discurso de recuerdos y “batallitas” acabó con un rotundo “viva el cine español”.
Sentados entre el público de la gala aparecieron durante toda la noche unos “animados” María Valverde y Mario Casas, como Linda y Óscar, quienes protagonizarán ‘A Lonely Sun Story’, una romántica historia de amor y ciencia ficción de la productora andaluza Forma Animada que tal vez acuda a los Goya del año que viene. Pero esa ya será otra historia.