blog - artículos, entrevistas, reportajes y crónica de marta jiménez

PERPLEJOS




























Maimónides escribió a finales del luminoso siglo XII su “Guía de perplejos”, una obra filosófica escrita en árabe que encierra todas las claves de su pensamiento y que ejerció una fuerte influencia entre judíos y cristianos. Con toda intención, fue apodada en su tiempo como “Guía de los descarriados”, cosas de un fanatismo tan vigente entonces como sutil y sofisticado ocho siglos después.


Por extraer una perla del tesoro que encierra el texto, el pensador plantea que “el hombre es libre y la libertad es una función de la inteligencia”. Una facultad esta que ya no habita en la comodidad de los domicilios de miles de jóvenes contemporáneos que han protagonizado la primavera española. Andaban descarriados quienes temían que las teorías, las innovaciones y los avances sociales podrían anular la capacidad de que los ciudadanos se moviesen.

Si bien, ¿cómo afectará la onda expansiva del “Yes, we camp” a Córdoba? ¿Cómo reaccionarán los votantes acostumbrados a tener como únicos los mensajes de los partidos mayoritarios? A muchos nos gustaría que fuesen más los que apuestan estos días por la calidad democrática desde el Bulevar. Al menos, que fuesen mayoría frente a los que lo interpretan como una especie de intrepidez anti-sistema o de jóvenes manipulados por el poder.

Tengo la suerte de moderar una tertulia llamada de Perplejos en honor a Maimónides. Quienes allí nos reunimos compartimos la opinión de que existe algo profundamente erróneo en la forma en que vivimos hoy. Tenemos fe en el discurso ético y en la acción política transparente, aunque íbamos descarriados al no creer en la ciudadanía. Jamás hubiésemos apostado porque el modelo de protestas árabes cruzaría a occidente por España.

Mi sueño de hoy: que todo cambie para que todo cambie. Que los cordobeses ejerzan su libertad en función de una inteligencia que esté a la altura de la ciudad o al menos de su historia. Y que los finalmente elegidos para representarnos sepan qué significa la perplejidad.
                                                                                  

Deja tu comentario

  • (will not be published)

XHTML: Puedes usar estas etiquetas: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>