PÉTALOS




Nunca he podido confirmar que fuese Séneca quien pensaba que en Córdoba las rosas crecen en el subsuelo. La cuestión es que la imagen no puede ser más poderosa, además de poética, para definir el estado actual de la cultura en la ciudad. La realidad de que habitamos un lugar en el que la creación fluye por corrientes subterráneas y en donde, a veces, asoman pétalos.

Este subsuelo es un espacio extrapolable a los márgenes. En los textos de la antigüedad y de la edad media lo que estaba escrito en los márgenes era lo verdaderamente importante. Allí se daban las claves para interpretar y comprender el verdadero sentido del texto. Walter Benjamin aseguraba que la verdad siempre está en los márgenes. También la verdad en la cultura creativa contemporánea cordobesa se encuentra en ellos. De hecho, aquí reina la cultura “underground” frente al “mainstream” o cultura principal de forma hiperbólica.

Bajo nuestros pies está la estratificación del pasado cuyos restos se marginan más que se aman y por la mitad de los cuales muchas ciudades matarían. En el subsuelo conviven con los poemas de Medel y García Casado, con las canciones de Juan Antonio Canta, las máscaras de Espaliú o el cromatismo de Equipo 57. Todo eso y mucho más es petróleo que busca perforaciones para llover sobre la superficie. O pétalos, si preferimos un símil más fragante y menos capitalista. Por tanto, si las rosas crecen en subsuelo cordobés ¿el paisaje de arriba solo lo conforman raíces? ¿Es por eso por lo que cuesta tanto moverse? ¿Y no será que nada está en su sitio?

Menos mal que una siempre confía en los cambios de percepción, tan signo de nuestro tiempo. Que conste que desde este mudo rincón dominguero sólo se persigue montar algo de algarabía atendiendo a todas sus acepciones: alboroto, mestizaje y confusión. También este fue el nombre dado al primer árabe que se habló en occidente, cómo no, en la Córdoba andalusí. Pero esa es otra cuestión. La de hoy es la felicidad que otorga colgar el cartel de Abierto en Domingo.

Formulario de contacto

    En lavozdemarta.com cumplimos con el RGPD de la UE por lo que tus datos están seguros. Además, debes aceptar nuestra política de privacidad al enviar un formulario:

    • Responsable: Marta Jiménez
    • Finalidad: poder gestionar tu petición.
    • Legitimación: tu consentimiento expreso.
    • Destinatario: tus datos se guardarán en Cloudways, - nuestro proveedor de hosting -, que también cumple con el RGPD.
    • Derechos: podrás ejercer tus derechos de acceso, rectificación, limitación y supresión de datos en hola@lavozdemarta.com.