Teloneros

Medina, que quiso llamarse Mezquita “pero el nombre ya estaba cogido”

Marta JiménezMarta Jiménez@radiomarta
“Mayo se escribe con M de Marcelino”. Mi definición favorita del mayo cordobés -que apunta a quien debería ser concejal de Festejos perpetuo, no solo por su forma de llevar el clavel en la solapa, sino por manifestar en este mismo periódico que prefería “el polvo al barro”- este año se la cedo a los teloneros de la fiesta florida, Medina Azahara. Mayo se escribe con M de Manolo Martínez  -o de Mazorcas- por llevar La M de Mezquita, la R de rock y la L de libertad a un pregón del mayo cordobés pronunciado por roqueros de tachuela y pelo largo ante un enchaquetado Salón de Mosaicos que esperaba protocolo y se encontró con ciudadanía rockera.
Tanto, que hasta el Alcalde Nieto dijo no valerle lo escrito para su discurso final ante lo visto y oído (me solidarizo desde aquí con los que se echaron a temblar justo en ese momento). Medina, que quiso llamarse Mezquita “pero el nombre ya estaba cogido”, es uno de los pocos grupos de rock españoles que ha sobrevivido más de 30 años ininterrumpidamente. Para eso hay que tener tanto arte de la filigrana como para soltar ante semejante auditorio cordobés que “paseando por la catedral” no hubiera pegado ni con cola en la que fue su primera canción-himno. Arte. El pregón prosiguió por canciones y por loar a las musas que Córdoba invoca, además de los piropazos a una ciudad a la que adoran. Y es que, por mucho pensamiento que le haga falta a esta urbe nuestra, también necesita bandas míticas como la que nos ocupa, cuyos ecos orientalistas pueden gustar más o menos, y que alimentan la vita buona y bella, como dice el profesor Alcantud, de la ciudad.
Nunca se le cantó tan bien a las fiestas de mayo como esta semana. De hecho, empiezo hasta a creer en una de mis  leyendas urbanas preferidas de Córdoba: la que cuenta que Medina Azahara siempre termina sus conciertos con “gracias, Córdoba”, ya estén en Ecuador, Colombia, Granada o Cornellá. Gracias, Medina.

 

Formulario de contacto

    En lavozdemarta.com cumplimos con el RGPD de la UE por lo que tus datos están seguros. Además, debes aceptar nuestra política de privacidad al enviar un formulario:

    • Responsable: Marta Jiménez
    • Finalidad: poder gestionar tu petición.
    • Legitimación: tu consentimiento expreso.
    • Destinatario: tus datos se guardarán en Cloudways, - nuestro proveedor de hosting -, que también cumple con el RGPD.
    • Derechos: podrás ejercer tus derechos de acceso, rectificación, limitación y supresión de datos en hola@lavozdemarta.com.