blog - artículos, entrevistas, reportajes y crónica de marta jiménez

Josefina Molina vuelve a hacer historia: primera directora en recibir el Premio Nacional de Cinematografía

«La acción transformadora del mundo y de la realidad que han puesto en marcha las mujeres ya es irreversible por mucho que tardemos y por muchos palos que nos pongan en las ruedas. Y el cine será una de nuestras mejores armas». Son palabras de la cineasta Josefina Molina (Córdoba, 1936) al finalizar su discurso tras recoger el Premio Nacional de Cinematografía este sábado en el Festival de San Sebastián.

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Elena Codes: la generación Z latiendo en sus diarios

Elena Codes y su móvil

«Tengo alguien dentro de mí que me está matando. Y creo que soy yo»

Este verso o frase de su diario o simplemente sentencia pertenece a Elena Codes (Córdoba, 1997). También sus 18.000 seguidores en Instagram, quienes se identifican con cada una de las palabras que escribe esta veinteañera. Ella es una antítesis de la escritora clásica. Una chica de barrio descreída e independiente que un día decidió raparse el pelo y marcharse a Londres huyendo de una relación tóxica. Su vida está escrita en sus diarios convertidos en libros que autogestiona en las redes y que la han alzado como una antiheroína patria de la generación Z (los nacidos entre mediados de los noventa y 2010).

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Juanlu González, el arquitecto cordobés que un día se levantó actor

Imagen: Carcelén

Sevilla años 20. En el jardín de la ficticia escuela para señoritas de Sevilla, donde transcurre la acción de la serie de TVE La otra mirada, Teresa, la profesora protagonista se fuma un cigarro con el responsable de mantenimiento de la institución, Ramón. Se trata de una secuencia del capítulo 1 de la serie, la primera que ruedan juntos ambos personajes. A ella la interpreta la actriz vasca Patricia López Arnáiz y a él un desconocido cordobés llamado Juanlu González. Un arquitecto de profesión que ni se había puesto jamás delante de una cámara ni pisado un rodaje hasta aquel día de enero de 2018.

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Eric Calderwood: «La celebración de al-Andalus también fue una parte importante de la cultura fascista»

Eric Calderwood en una imagen tomada en Tánger

Este libro busca establecer la genealogía de la identidad andalusí en Marruecos. Las respuestas eruditas y hermosamente escritas que aporta el autor en sus páginas, el investigador norteamericano Eric Calderwood, dejarán asombrado a más de un lector que volverá a constatar que algunas realidades difieren ampliamente de cómo le han sido contadas.

Al-Andalus en Marruecos (Almuzara, 2019) avanza la afirmación de que la identidad andalusí de Marruecos no parte de la Edad Media, sino que es un producto del encuentro colonial entre España y el país magrebí en los siglos XIX y XX. Una identidad en la que el franquismo influyó significativamente y que ha resultado clave en la doctrina nacionalista marroquí contemporánea.

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