blog - artículos, entrevistas, reportajes y crónica de marta jiménez

Estrella

Caricatura del dibujante y humorista granadino Antonio López Sancho (1891-1959) del Concurso de Cante Jondo de 1922 en el Patio de los Aljibes de la Alhambra.

El Concurso Nacional de Arte Flamenco es heredero del que Lorca y Falla pusieron en pie en Granada en 1922. Casi todo lo que tocamos y escuchamos posee legendarias raíces.

Marta JiménezMarta Jiménez@radiomarta

El 13 y 14 de junio de 1922 la plaza de los Aljibes de La Alhambra –decorada por Ignacio Zuloaga– acogió la única edición del Concurso de Cante Jondo granadino que pusieron en pie dos amigos llamados Lorca y Falla. Tras una larga, laboriosa e ingrata organización del mismo, el músico acabó cerrando, tal vez por reacción, la etapa netamente andaluza de su producción. Por el contrario, el poeta continuó en su profundización del mítico mundo del flamenco, en el que el individuo “comenzó a comportarse como una colectividad”. 34 años y muchos quejíos después, otro poeta llamado Ricardo Molina tuvo la buena estrella de rescatar el duende de la cita en su ciudad, Córdoba, y su Ayuntamiento de municipalizarlo a través del Gran Teatro en 1992. Conclusión: casi todo lo que tocamos y escuchamos posee legendarias raíces.

Hoy domingo, la garganta granadina de Estrella Morente tronará en el Concurso Nacional de Arte Flamenco, que es como ahora se llama en lo que ha derivado una cita más universal que localista, más lunar que solar y que se celebra en la ciudad cada trienio habiéndose convertido en el “concurso de los concursos” de la historia del flamenco. El único de su categoría que puede otorgar el título de Premio Nacional. Vaya un ole por la conquista.
Estrella tiene otra gran cita andaluza este fin de semana: Pasear la alfombra roja del Festival de Cine Europeo de Sevilla para presentar ‘Guadalquivir’, el primer largometraje de naturaleza rodado íntegramente y con la última tecnología en España y del que la cantaora es narradora.
Sus imágenes se pasean por esa alfombra de agua que es el Wadi al Kabir de los árabes, desde Cazorla a Doñana, el verdadero origen de todo. También del Genil, del Darro y de la lorquiana vega granadina. Las aguas que fluían antes del primer beso y del primer llanto. El río sobre el que Córdoba tendió el primero de sus puentes.

Deja tu comentario

  • (will not be published)

XHTML: Puedes usar estas etiquetas: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>