blog - artículos, entrevistas, reportajes y crónica de marta jiménez

Canciones desde el fin de la tierra

Ivan Ferreiro | ÁLEX GALLEGOS

Who The Fuck is El Solitario lanzaba Ivan Ferreiro desde el pecho de su camiseta. Aunque el músico promocionaba un corto sobre un artista vigués de las motos, apareció con este mensaje en el escenario al aire libre del Festival de la Guitarra para volver a dejar claro en vivo cuál es su rumbo estético y su filosofía. En realidad, el mismo que sopla sobre su nuca desde hace un cuarto de siglo.

Ni esperaba Ferreiro ni el respetable en la grada de La Axerquía una noche de julio más gallega que andaluza, de fresca brisa y árboles meciéndose en el jardín de una metafórica casa a la que invitó a todos los que importan para recibir ese repertorio épico en el melodrama, y hasta torturado en algunas canciones, que han hecho fuerte a Iván Ferreiro. Resistente sin convertirse en un campeón del rencor. Y no solo a él. Por el camino sus himnos y los que no lo son han llegado a un buen puñado de fieles que ya comienzan a transitar los caminos otoñales. Esa fue la instantánea del respetable. Por mucho que escueza.

Seguir leyendo en cordópolis

[addtoany]

La mezquita arbórea de Juan Cuenca en Miraflores

Juan Cuenca paseando por Miraflores en junio de 2019 | MADERO CUBERO

Casi veinte años después de su diseño, el parque de Miraflores sigue despertando el sentimiento aliviador de ser un muro derribado. Aquel espacio olvidado se recuperó a comienzos del nuevo milenio como parque urbano para el esparcimiento ciudadano a la vera izquierda del Guadalquivir a su paso por una Córdoba que, por aquella época, desdeñaba su río. Fue un proyecto municipal ejecutado por el arquitecto Juan Cuenca, quien ya había trabajado sobre los molinos de Gualdalquivir y que más tarde se encargaría, dándole continuidad a todo lo anterior, del ambicioso proyecto de actuación sobre el Puente Romano, la Puerta del Puente y el Centro de Recepción de Visitantes.

A día de hoy, pasear con Cuenca por el lugar es escuchar al arquitecto lamentarse: “diseñé un parque equivocado para esta ciudad o directamente me equivoqué de ciudad”. Aunque más vale ir por partes. El también urbanista diseñó para el parque una serie de elementos y construcciones con guiños de todo tipo. Uno de ellos es un homenaje a la sala hipóstila de la Mezquita de Córdoba realizada con árboles, cuyos troncos son las columnas y la techumbre lo conforman lo vegetal de sus copas.

Seguir leyendo en Cordópolis

[addtoany]

Eduardo Morán: “La gente demanda morir bien”

Muchos creen que la muerte de Sócrates fue perfecta. Condenado a morir con cicuta, el filósofo griego convocó a sus amigos, charló con ellos, hizo salir a los que lloraban, bebió y se despidió: “Parto hacia la muerte y vosotros hacia la vida: ¡sólo los dioses saben quién tendrá mejor suerte!”.

Sobre la entrevista que se despliega a continuación planea un tema incómodo para un domingo y, en realidad en nuestra cultura, para cualquier día de la semana. El de la muerte. Pero, siendo honestos, lo que queda de la charla con el intensivista y experto en bioética Eduardo Morán (León, 1976) es algo aún más sublime: lo que supone ser dueño de tu propia muerte.

España ocupa, según el último Índice sobre la calidad de la muerte de la revista The Economist, el lugar 23 en el ranking mundial de países que ofrecen una muerte digna a sus ciudadanos. Morán, que ejerce como profesional desde hace diez años en la UCI del Hospital de Cabra, pertenece desde 2013 al Comité de Ética Asistencial de Córdoba que preside Ángel Salvatierra. Un órgano que tiene como principal misión ofrecer respuestas a profesionales y ciudadanos en ámbitos como la dignidad de las personas en el proceso final de la vida, el respeto a la autonomía del paciente, así como las inquietudes que puedan suscitar determinados avances en las prácticas biomédicas.

Seguir leyendo en Cordópolis

[addtoany]

El largo viaje de Rachid Koraïchi hasta los ojos de Córdoba

Rachid Koraïchi ante su obra en Casa Árabe Córdoba | MADERO CUBERO

Este largo viaje hasta tu mirada es el título que invita a la exposición que el argelino Rachid Koraïchi muestra en Casa Árabe Córdoba hasta el próximo 19 de julio. Se trata de una selección de los trabajos más emblemáticos de Koraïchi, un artista “universal” con obra en colecciones tan importantes como el British Museum (Londres), National Museum for African Art (Washington DC) o Museum of Islamic Arts (Doha, Qatar).

El propio Koraïchi presentó la exposición el pasado miércoles en Córdoba, una selección que reúne escultura y cerámica, confesando que lleva a España y Andalucía “en el ADN”, siendo Córdoba “la cumbre donde todos queremos llegar”. En esta muestra se incluyen siete series de trabajos en acero corten, bronce, alabastro y cerámica distribuidas entre la sala de exposiciones y el patio superior de la Casa Mudéjar, en la que se muestra la atracción de este artista por los símbolos, reales o imaginarios.

Seguir leyendo en Cordópolis

[addtoany]