blog - artículos, entrevistas, reportajes y crónica de marta jiménez

Fernando Franco: “Hay que rodar la primera película como si fuese la última”

 

El Director Fernando Franco en San Sebastián, echando de menos el sol de Sevila

El director más joven de la Sección Oficial donostiarra nos desvela las claves de ‘La Herida’, su ópera prima que llegará a los cines el próximo viernes

Marta JiménezMarta Jiménez|San Sebastián@radiomarta
No sabemos si por ser el director más joven en la sección oficial donostiarra, por ser un montador de referencia en el cine español (casi se lleva el Goya por ‘Blancanieves’) o por la temática de su ópera prima como realizador, una cámara pegada a una mujer que padece trastorno límite de la personalidad, el caso es que había enormes expectativas entre los cineastas y la prensa más joven del Festival en torno a ‘La Herida’. Cine de autor sin concesiones.

Leer más –>

Ana en su laberinto

El director, Fernando Franco, y su musa, Marián Álvarez, en La Zurriola.

El andaluz Fernando Franco presenta en San Sebastián ‘La Herida’, única ópera prima que compite por una Concha de Oro que se entrega esta noch

Marta JiménezMarta Jiménez|San Sebastián@radiomarta
‘La herida’ está llena de planos secuencia a pesar de ser el debut en el largo de un profesional del montaje cinematográfico. Su director, el sevillano Fernando Franco, lo explica: “me interesa trabajar en tiempo real, porque es más grato con los actores y con la puesta en escena. Es buscar la mejor manera de rodar una secuencia y es saltar al vacio en el propio rodaje”.

Leer más –>

El Rayo

 

Se me tuerce la sonrisa al pensar que tal vez en eso resida nuestro drama. En que no nos entienden. 

Marta JiménezMarta Jiménez@radiomarta
Imagine que es espectador en el Festival de San Sebastián. Suponga que entra en el Kursaal 2 para ver una película llamada ‘El Rayo’en la sección Nuevo@s Director@s. La historia real de un marroquí que decide renegar de la sociedad occidental a la que llegó en patera trece años atrás y se monta en un tractor para volver a su país desde La Mancha. Imagine su sorpresa cuando descubre que gran parte de los paisajes de esta ‘road movie rural’ son de Montoro y Bujalance, y que a Hassan, su protagonista, se le rompe el tractor en Nueva Carteya.
Leer más –>

Natalia de Molina: “Es mejor tener los ojos abiertos y cerrarlos cuando tú quieras”

La actriz andaluza debuta en el cine con ‘Vivir es fácil con los ojos cerrados’, la última película de David Trueba, con la que está viviendo su particular cuento de hadas

Marta JiménezMarta Jiménez|San Sebastián@radiomarta
Ha sido su primera vez en demasiadas cosas. Primera película, primer papel protagonista y primer festival. Natalia de Molina lo está viviendo como si estuviera dentro de un cuento de hadas. Para ella, de 23 años, nacida en Linares, criada en Granada, con un año de bachillerato en Almería y la carrera de interpretación en la ESAD de Málaga, David Trueba ha sido una especie de rey mago.

Leer más –>